¡A él la Legión!
Si la inteligencia es la capacidad de comprender o entender ellos parecen no haber entendido el mundo en el que viven
¡A él la Legión!
01:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005053038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Creíamos que tras ver a cuatro ministros cantar "El novio de la muerte", ya lo habíamos visto todo. Pero no. Ahora la Asociación de Veteranos Legionarios ha enviado un burofax a Alejandro Amenábar en el que le amenaza con llevarle a los tribunales si en la película que está rodando, Mientras dure la guerra, en la que se cuenta el enfrentamiento entre Unamuno y Millán Astray en la Universidad de Salamanca, “lesiona el honor y la memoria” del fundador de la Legión. Y le conmina a que no ponga en su boca “palabras que nunca dijo y hechos que nunca efectúo” dejándose llevar por “la burda propaganda frentepopulista”. Con tanta prevención y conocimiento, ya podían montar una productora propia…
El requerimiento tiene de todo: la amenaza preventiva, la intención de dictar el guión al creador, el rechazo a cualquier licencia, esencial en la creación artística, el culto al líder intachable e intocable y la asunción de que existe una única verdad de la que son propietarios, cómo no, los Veteranos Legionarios. Si la inteligencia es la capacidad de comprender o entender ellos parecen no haber entendido el mundo en el que viven. Y no sé si su fundador pronunció textualmente frente a Unamuno el “¡Muera la inteligencia!”, pero ellos, casi un siglo después, parecen dispuestos a enterrarla.