La VentanaLa Ventana
Humor
SALUD

Congo, el país que vio surgir el virus del ébola

Luis Encinas, enfermero de Médicos sin Fronteras desde ayer han empezado a administrar vacunas por el noveno brote de ébola

MSF/ HUGUES ROBERT EUROPA PRESS

Madrid

Las alarmas han vuelto a saltar en República Democrática del Congo, el país que vio surgir el virus del ébola. Ahora afronta el que es ya su noveno brote, detectado en una región remota pero extendida ya a un gran núcleo urbano. Las organizaciones médicas y humanitarias se afanan por contener la enfermedad ahora que los casos se cuentan solo por decenas y no por miles.

Congo, el país que vio surgir el virus del ébola

07:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005054903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 Luis Encinas es enfermero de Médicos sin Fronteras. Hace unos días hablábamos con él y nos explicaba que los equipos de la organización ya habían terminado la instalación de varios centros de tratamiento de Ébola, donde ya habían ingresado a los primeros enfermos. Hoy nos cuenta que ya han empezado a administrar la vacuna experimental a los trabajadores de primera línea contra el Ébola. “La OMS está presente desde el principio. Otra cosa seria la coordinación pero al menos están en el problema desde el primer momento” 

La vacuna de Ébola, aún en fase experimental, necesita un sistema de ultra-congelación a menos de 80º para almacenamiento y transporte. Si se descongela, no se puede volver a congelar. MSF no dispone de ese sistema. El único que hay lo tiene la OMS. Por eso, aunque el protocolo para vacunar que se sigue es el de MSF, la organización humanitaria necesita coordinarse y ponerse de acuerdo con la OMS.

Nos decía “Se ha empezado a vacunar en el epicentro y a trabajadores de primera línea de contagio” y que “Médicos Sin Fronteras cree que la vacuna se debe administrar también a embarazadas y a menores que hayan tenido contacto directo con pacientes enfermos, porque aunque aún no hay suficientes datos validados en lo que se refiere a estos dos grupos de población, en los estudios clínicos que se han hecho con el resto de personas no se ha detectado ningún tipo de efecto secundario grave y la protección que ofrece la vacuna llega al 100%.

 Y eso sí nos indicaba”el control del brote no tiene vínculo directo con la vacuna experimental"

Marta Estévez

Marta Estévez

Productora y redactora de la Ventana. Ligada a la Cadena Ser desde 1992 donde ha trabajado en programas...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00