Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

La ScriptLa Script
Cine y TV
Sundance

Ethan Hawke y la desesperanza actual en 'First reformed'

El actor presenta en el Festival de Cine de Sundance de Londres, 'First reformed', un drama de Paul Schrader, en el que interpreta a un pastor protestante devastado por la muerte de su hijo

Ethan Hawke attends the "First Reformed" screening during the Sundance Film Festival: London at the Picturehouse Central on June 1, 2018 in London, England / David M. Benett Dave Benett/WireImage

Londres

Ha sido una de las estrellas del Festival de Sundance en Londres, una filial del certamen de cine independiente creado por Robert Redford, que se celebra cada enero en el estado de Utah en Estados Unidos. Ethan Hawke estuvo en la pasada edición y ha venido este fin de semana a la capital británica, donde se celebra este mini festival.

El actor estadounidense ha presentado First reformed, un drama de Paul Schrader, guionista de Taxi Driver o Toro salvaje. First reformed. Ethan Hawke se convierte en un pastor devastado por la muerte de su hija. La trama mezcla muerte, venganza, alcoholismo y depresión con el medioambiente y el terrorismo. "Estoy muy orgulloso de esta película. No sé lo si gustará o no, pero tengo un gran sentimiento, desde que pasamos por Venecia", decía Hawke, un en a los periodistas en la alfombra roja, de un certamen donde no hay protocolo, ni glamur, todo es independiente.

"En las películas no puedes tratar de vender algo, esa obligación de hacer dinero. esta película es lo que es. Estamos viviendo en una era en la que nadie sabe lo que va a pasar, lo que va a salir en las noticias", explica el protagonista de Antes del amanecer a la prensa. La cinta es un drama que rebusca en la espiritualidad y la religiosidad, en lo tormentoso de la religión, pero también en el refugio que supone.

El director de American gigoló busca en este drama gélido los recovecos de la culpa y el perdón, muy diferentes si hablamos de catolicismo o protestantismo. Todo ello con planos largos y un ritmo lento. al entrar en contacto con un feligrés obsesionado con la destrucción del planeta y azotado por tendencias suicidas, se sumerge más y más en la autodestrucción. Una cinta que tiene mucho de actual en un país donde el Tea Party sigue escorado en el fanatismo religioso y donde ha ganado las elecciones Donald Trump, quizá por la necesidad de la clase media de creer promesas que necesitan.

"Hay un sentimiento cristiano dentro de América. Las comunidades religiosas tienen bastante poder entre sus feligreses, obviamente hay separación entre la iglesia y el Estado, pero en América son muy fuertes los valores cristianos. Las comunidades religiosas han estado muy calladas ante el calentamiento global y el cambio climático. Si hubiera líderes religiosos que cambiaran de postura, conseguiríamos grandes cosas para el medioambiente", añadía el actor. La cinta tiene también un mensaje sobre el medioambiente, que le da una dimensión política. Pero si algo tiene First reformed que conecte con el mundo de hoy es la desesperanza de sus personajes.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00