La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Economía

"Estamos jugando con dinero público"

El Estado y las Comunidades Autónomas han despilfarrado 80.000 millones de euros entre 1996 y 2016

Cadena SER

Madrid

El Estado y las Comunidades Autónomas han despilfarrado 80.000 millones de euros entre 1996 y 2016. Dinero público en infraestructuras "innecesarias", además de equipamientos y obras que no se debieron de hacer. Un dato que cifra la Asociación de Geógrafos Españoles en el estudio 'En defensa del territorio ante los nuevos retos del cambio global' y que revela el coste de los megaproyectos de infraestructuras.

Despilfarro del Estado y las Comunidades Autónomas

08:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005062320/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hemos invitado a Jorge Olcina, catedrático de Geografía en la Universidad de Alicante y presidente de la Asociación de Geógrafos de España, que nos indiicaba  que este estudio se ha realializado por amor al arte. El resultado de ese gasto, explica Olcina, supone ocho puntos de nuestro PIB, que se podían haber utilizado para muchos fines de buen uso, para colegios, mejora de la Sanidad. "En España no tenemos una buena cultura territorial, interesa inaugurar una obra porque vienen elecciones… y son obras innecesarias (...) En el fondo estamos jugando con dinero público", afirma.

En general hay diversidad de proyectos inacabados, como carreteras de titularidad estatal o autonómica o como el trasvase Júcar-Vinalopó, que posteriormente se varió pese a la inversión hecha, o como centros culturales como en Soria que no han tenido ninguna función. "El territorio hay que trabajarlo con mucho respeto", sentencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00