La Rioja, un escenario de cine con incentivos fiscales para los rodajes
La Rioja Film Commission llega apadrinada por Javier Cámara, Santiago Tabernero y Patxi Freytez
Madrid
Si Juego de Tronos ya ha rodado en Navarra, el País Vasco, Andalucía, la Comunidad Valenciana... ¿por qué no en La Rioja?. Esta es la pregunta que se hacen desde La Rioja Film Commission, una gestora de cine cuyo objetivo es promocionar La Rioja como lugar de rodaje y apoyar a las empresas y profesionales de la industria audiovisual en la logística de sus producciones. El proyecto, una idea de Podemos que sale adelante gracias al acuerdo entre este grupo, el PP, el PSOE y Ciudadanos, se ha presentado este jueves en Madrid, en la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Madrid, arropado por riojanos del mundo del cine como Javier Cámara, Nacho Guerreros, Patxi Freytez y Santiago Tabernero.
La tierra que vio nacer a uno de los mejores guionistas del cine español, Rafael Azcona (El pisito, Plácido, El verdugo, La escopeta nacional, Belle époque o La niña de tus ojos) no es, sin embargo, demasiado habitual como plató de cine. El caso más conocido quizás sea Calle Mayor, el clásico de Juan Antonio Bardem de 1956 y ya más actual El sur, de Víctor Erice. Para la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, "La Rioja es todo un continente en la región más pequeña de España". La consejera ha destacado que los rodajes internacionales que elijan La Rioja como plató tendrán "el 20% de incentivo fiscal" y encontrarán más de 300 localizaciones para sus escenas. También ha hecho referencia González Menorca a la gastronomía local: "El que vaya a rodar a La Rioja tendrá patatas con chorizo, chuletillas y vino".
Otro de los promotores de La Rioja Film Commission es el periodista, guionista y director riojano Santiago Tabernero, que ha celebrado la puesta en marcha de esta gestora por la "fuerza transformadora" que un rodaje supone para cualquier zona. Tabernero, que ha confesado que uno de sus sueños es rodar en su tierra una película medieval para la que ya tiene guion, ha recordado el caso de la serie de TVE Gran Reserva, centrada en el mundo del vino y en varia familias de bodegueros y rodada en Briones (Rioja Alta).
Con esta iniciativa, que busca que La Rioja sea un escenario más habitual de rodajes, esperan atraer turismo además de crear empleo y beneficio económico. Los padrinos de la causa ponen como ejemplo el rodaje de Exodus (Ridley Scott) en Almería y Canarias; dejó 12 millones entre las dos regiones.
- RODAJES EN CANARIAS
Susana Elguea
Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...