Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad
Informática

Summit, el ordenador más potente

Esta computadora desarrollada por la compañía IBM puede realizar 200 cuatrillones de cálculos por segundo y ha comenzado a funcionar en un pionero centro de investigación de Estados Unidos. Su misión: vigilar el cáncer y crear nuevos materiales.

Estados Unidos y China están liderando una carrera internacional para fabricar la computadora más potente del mundo. / Kacper Pempel Reuters

Madrid

Si un ser humano quisiera hacer los cálculos que este ordenador gigante realiza cada segundo, tardaría 6.300 millones de años.

“Summit” duplica la potencia “Sunway TaihuLight”, la computadora China que hasta ahora era la más eficiente del mundo. Ha sido fabricada por IBM y NVidia y está funcionando en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en Tennessee (Estados Unidos).

Esta superordenador pesa 340 toneladas y ocupa un área de 520 metros cuadrados, lo que equivale a dos pistas de tenis.

Objetivos

La computadora más potente del mundo se utilizará para acelerar los avances en campos tan importantes, como la salud, la energía, el desarrollo de materiales y la astrofísica.

Por ejemplo, el enorme “cerebro” electrónico de Summit permitirá a los científicos realizar nuevos descubrimientos sobre el cáncer y otras graves enfermedades, como el alzhéimer.

Además, ayudará a analizar con más precisión las imágenes diagnósticas de personas con tumores cancerígenos.

Nuevos materiales

Otra de las misiones de Summit es encontrar nuevos materiales para producir y almacenar energía, porque sus sistema informático mejorará la comprensión del comportamiento de las partículas subatómicas.

En el campo de la astrofísica, Summit permitirá simular escenarios de explosiones de estrellas miles de veces más grandes de los que se recrean hasta ahora y aportará más pistas sobre los elementos pesados, como el hierro y el oro, que se formaron en la Tierra.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00