Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

FUE | 1978

'Grease' brilla a los 40

En 'Matinal SER' recordamos las claves de la adaptación cinematográfica del musical de Broadway que lanzó las carreras de Olivia Newton-John y John Travolta cuando se cumplen cuatro décadas de su estreno mundial, el 16 de junio de 1978

Los críticos recomiendan evitar la tentación de volver a los libros y películas que nos dejaron un buen sabor de boca. El tiempo no perdona y puede ser implacable. La lista de títulos que han envejecido mal es interminable, un cajón de sastre del que se salvan algunos clásicos, como Grease (Randal Kleiser, 1978).

Grease partió con ventaja desde su origen: era la adaptación cinematográfica del musical homónimo estrenado en 1972 y que había arrasado en Broadway; se trataba de una película nostálgica para la época, ambientada en los años 50, con una cuidada banda sonora que ha llegado indemne hasta nuestros días; y llegó a las pantallas después del éxito arrollador de su protagonista, John Travolta, en Saturday Night Fever (John Badham, 1977), papel por el que fue candidato al Óscar.

No se trata de un calco del musical, empezando por la primera canción del filme, Grease, interpretada por Frankie Valli y escrita por Barry Gibb de los Bee Gees. Hace cuatro décadas, la canción llegó a lo más alto de las listas de éxito de todo el mundo, aunque el single que arrasó primero en España coincidió con el estreno en nuestro país: el tema final, You're the One that I Want, cantado dúo por Travolta y Olivia Newton-John, llegó al número 1 de Los 40 Principales el 11 de noviembre de 1978.

Con motivo del 40 aniversario del estreno, Paramount publicó hace mes y medio una nueva edición de la película en DVD, Blu-Ray, UHD y 4K con material exclusivo, que incluye -incluso- un final alternativo. El reparto original se ha reunido este año en varias ocasiones para celebrarlo y Travolta bailó el pasado miércoles en The Tonight Show starring Jimmy Fallon su famoso movimiento de las cuatro esquinas.

En algunos países latinoamericanos tradujeron el título de la película como Brillantina o Vaselina. Un horror que allí tampoco sirvió para eclipsar el éxito del musical más popular de todos los tiempos, que aún hoy reina en pistas de baile y karaokes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?