Lunes, 10 de Mayo de 2021

Otras localidades

La UE pone fin al impuesto al sol

“Si tú produces energía para ti mismo, no te pueden cobrar por ello”

La Unión Europea prohibió el impuesto al sol el pasado jueves 14 de junio y aumentó a 32% la cuota de renovables

“Si tú produces energía para ti mismo, no te pueden cobrar por ello”

Space Images (Getty Images)

La UE prohíbe el impuesto al sol y eleva al 32% la cuota de renovables. Jorge Morales, ingeniero y nuestro experto en energías, intervino en el pasado SER Consumidor: “Es una prohibición taxativa: en el ámbito doméstico, eso sí. En el industrial, se permitirá que en algunos casos muy concretos y a partir de 2026 se pueda poner el impuesto al sol. La UE ha dado la razón a algo que llevábamos defendiendo desde hace mucho tiempo: si tú produces energía para ti mismo, no te pueden cobrar por eso”.

Sobre la remuneración que puedes recibir por esa energía generada por el usuario que es vertida a la red, Morales explicó que se reconoce, pero que “tiene truco”: “No se cuantifica. Algo te tendrán que dar, pero te pueden dar unas migajas”. Morales señaló que la medida apuntala la postura del nuevo Gobierno de Sánchez: “En la medida en la que la propia Ministra había anunciado de que iba a acabar el impuesto al Sol, la UE le allana el camino al prohibir el impuesto al sol”.

El experto explicó que llevar a cabo las medidas de la UE lleva su tiempo: “Pueden pasar tres años todavía hasta que esto esté en la ley en España. Yo creo que el impuesto al sol ya está herido de muerte, pero si queremos que se haga antes tiene que pasar por una ley en el Parlamento español que confío en que se haga en los próximos meses”.

En conjunto, su valoración de la decisión de la Unión Europea fue muy positiva: “Creo que es importante. Creo que hubiera sido mejor que se hubiera eliminado también en el ámbito industrial, pero efectivamente donde menos sentido tenía era en el ámbito doméstico: la gente no entendía que tuviera que pagar por algo que produce él mismo. Creo que es un avance y que todos en Europa tenemos que estar contentos”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?