Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
El dietario de Ramoneda

¿Naufragará Europa en la indignidad?

Josep Ramoneda analiza la crisis migratoria en Europa, alaba la política exterior de Pedro Sánchez y critica el debate sucesorio en el PP

¿Naufragará Europa en la indignidad?

¿Naufragará Europa en la indignidad?

01:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005089562/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Barcelona

Suma y sigue. Después de las brutales imágenes de la separación de los niños inmigrantes de sus padres, que Trump ha intentado edulcorar con una rectificación más aparente que real, sigue el carrusel de la xenofobia y de la aporofobia. El gobierno italiano se plantea un censo de gitanos, el inefable Salvini, entre el insultante mutismo de los grillini, niega asistencia a otro barco con 224 personas a bordo y dice que se lleven toda la carga de carne humana a España; y Hungría amenaza con un año de cárcel a quien ayude a los inmigrantes indocumentados. Los dirigentes europeos a los que se supone pedigrí democrático, empezando por Merkel y Macron, pasan de puntillas sobre el tema. Queda una semana para la cumbre europea y no se puede seguir mirando a otra parte. ¿Van a ser los inmigrantes los judíos del siglo XXI? ¿Y Europa a naufragar en la indignidad?

La mejor noticia que ha dado Pedro Sánchez desde la formación de gobierno es que España vuelve a Europa. El presidente acelera: Macron, Merkel, Costa serán sus primeras citas previas a la cumbre de finales de junio. Lo mejor de su comparecencia televisiva fue cuando dijo que las visitas a otros países europeos no son para él política internacional sino política interior. Y que es en el marco europeo de soberanías compartidas que hay que resolver los desencuentros hispánicos. El problema es que España regresa a Europa cuando esta sufre uno de sus momentos más regresivos, con el auge de los neofascismos sin que nadie les plante cara.

Durante los años de Rajoy al PP se le han caído las ideas. Como las hojas en otoño. No es extraño que ahora el debate de la sucesión se presente estrictamente como una cuestión de personas. Cospedal contra Sáenz de Santamaría, con Casado y su currículum manchado como complemento. Nada nuevo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00