Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 21 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Ábalos: "España no puede ser la organización de salvamento marítimo de Europa"

El ministro de Fomento defiende que la cumbre Europea sobre migración es la respuesta a "la llamada de atención" que ha hecho España al acoger el Aquarius pero descarta traer al Lifeline a Barcelona, como ha ofrecido Ada Colau

El ministro de Fomento descarta traer al 'Lifeline' a Barcelona, como ha ofrecido Ada Colau'. / CADENA SER

El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido que la cumbre de la UE sobre migración es la respuesta a "la llamada de atención" que ha hecho España al acoger el Aquarius pero descarta traer al Lifeline a Barcelona, como ha ofrecido Ada Colau. "España está intentando incorporar una visión humanitaria, comprensiva con el drama que viven estas poblaciones, otra cosa es que nos constituyamos en la organización de salvamento marítimo de toda Europa. Lo del Aquarius venía a ser una llamada de atención a Europa. Tenemos puertos, sí. Barcelona, Valencia, Palma. Pero España no puede asumir en solitario esa responsabilidad", ha explicado Ábalos, para el que "hay que desvincular lo que puede ser una urgencia humanitaria, que es lo que caracterizó la intervención con el Aquarius, de lo que es hacer frente a una cuestión de política migratoria desde la Unión Europea".

El responsable de Fomento ha apostado por afrontar esta cuestión "desde el realismo y no desde la ingenuidad" y, en este sentido, ha insistido en que las "plataformas de desembarco", es decir, los centros para inmigrantes van a ser necesarios pero "más dignos" que los actuales y controvertidos Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). "Que las instalaciones hagan falta no quiere decir que sean como las que existen. Algún tipo de refugio hay que proporcionar. Van a ser necesarios, pero tienen que ser más dignos", ha señalado José Luis Ábalos sin especificar cómo los van a cambiar.

Sobre la propuesta de la comisión que está revisando los delitos sexuales en el Código Penal de suprimir, como ha adelantado la SER, el concepto de 'abuso sexual', el ministro Ábalos ha defendido que "evitar cualquier margen de interpretación que perjudique a la víctima nos parece ajustado".

El ministro de Fomento ha defendido, además, la decisión del gobierno de incorporar a la red pública las autopistas de peaje cuando acaben las concesiones, y ha rechazado que vaya a suponer un coste difícil de asumir para el Estado, aunque ha evitado hacer las cuentas. “Sé que tiene un coste, pero no es tan elevado. No suma tanto. Tenemos que hacer una reflexión sobre el conjunto de la red, sobre la sostenibilidad. En la Comunidad Valenciana hay carreteras que pagan el contribuyente y el usuario. No es tanto como para pensar que es un drama”, ha sostenido José Luis Ábalos. Sobre la reforma del modelo de financiación de las Comunidades Autónomas, el ministro ha insistido en que ve "difícil" lograr ese cambio en esta legislatura, pero ha asegurado que "se puede avanzar mucho" en las reuniones bilaterales que el gobierno tiene previsto mantener con los presidentes autonómicos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?