Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

Música

Maria Arnal i Marcel Bagés: cerebro y corazón

Los artistas nos hablan de su primer largo "45 cerebros y 1 corazón", una mirada crítica sobre la sociedad actual

Lo prometido es deuda. El pasado mes marzo, con motivo de la celebración de los premios de la música independiente, los MIN, entrevistamos a un dúo de músicos catalanes, Maria Arnal i Marcel Vagés, que llevan dos años revolucionando a público y crítica a pesar de llevar poco tiempo en esto y no contar con los respaldos oficiales.

Ganaron cuatro galardones aquella noche por su primer largo "45 cerebos y 1 corazón" y les invitamos a compartir una hora de radio con nosotros pero no por todos esos reconocimientos que están muy bien: destacados en las listas de lo mejor del año, mejor disco de canción de autor en los Premis Enderrock 2018-Premis de la Música Catalana, Premio Ciutat de Barcelona de Música, etc. Ni porque les avalen conciertos por lugares muy dispares: tocan en julio en Estados Unidos, han actuado en Bulgaria, Portugal, Francia, Moscú y hasta en Kazajistán.

Todas estas credenciales están muy bien pero no valdrían nada si su propuesta no mereciera la pena. La hemos ido desgranando esta tarde con Carles Francino, la mezcla de música y discurso, de épocas y mundos distintos, música tradicional y modernidad, investigación más frescura. Además, nos ha regalado dos temas en directo. Nos acompañan Benjamín Prado e Iñaki de la Torre. 

45 cerebros y 1 corazón, el disco al completo, está cargado de memoria. Para llegar hasta el título hay que "rascarlo" porque está oculto, como muchas de las víctimas y causas del franquismo. 

Título y canción se basan en una noticia real que leyeron en 2016: los 45 cerebros y 1 corazón que se encontraron entre los 104 cadáveres enterrados en una fosa común de la Guerra Civil en el monte de La Pedraja (Burgos). Hemos conocido conocer la historia de la fosa de mano de Laura Piñero

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?