Hoy por HoyDel Molino y Carretero
Actualidad
Del Molino y Carretero

"En Estados Unidos he aprendido que España no está tan mal"

Invitamos al escritor Manuel Vilas a compartir nuestra charla de los martes con Sergio del Molino y Nacho Carretero para hablar del español en EEUU

Miles de manifestantes tomaron las calles de casi 80 ciudades de Estados Unidos para expresar su repudio a la decisión del Gobierno de Donald Trump de separar a las familias inmigrantes detenidas en la frontera, lo que calificaron de "inhumano" e "inmoral". / ARMANDO ARORIZO EFE

Madrid

En los últimos días hemos visto imágenes y escuchado sonidos procedentes de la frontera sur de EEUU: niños llorando al ser separados de sus padres. En un país donde más de 50 millones de personas hablan español, es evidente que existe racismo contra los hispanos.

Manuel Vilas: "En Estados Unidos he aprendido que España no está tan mal"

35:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005093899/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Existe una guerra soterrada contra el español en EE UU? Este racismo, que siempre ha existido, podría haberse cronificado: para del Molino, lo que antes "se orientaba hacia la comunidad negra, ahora se expresa contra los latinos", que son percibidos como "una amenaza tremenda" al modo de vida de los estadounidenses. Carretero apunta algo más: esto ya existía en la época Obama, con la diferencia de que, entonces, desde la oficialidad se condenaba mientras que ahora se respalda.

A la conversación se une el escritor Manuel Vilas, autor de 'Ordesa', una de las novelas revelación de la temporada. En su libro anterior, 'América', Vilas relata sus viajes por la América profunda y su experiencia en Iowa, donde vive gran parte del año. Es un país muy contradictorio, desde su punto de vista: por un lado, los virulentos ataques de Trump contra lo latino y, por otro, la poderosa defensa del español en las universidades norteamericanas.

Vilas cuenta que en el Midwest la comunidad latina convive con bastante tranquilidad con el mundo anglosajón. Pero en realidad son los vínculos familiares son los que mantienen vivo el español en EEUU: el deseo de que los abuelos puedan hablar con sus nietos. Porque la fuerza del español en Estados Unidos es más biológica que cultural.

Hablamos también de la polémica en torno a la restauración del San Jorge de la iglesia de San Miguel de Estella (Navarra). Fernando Nieto, de Radio Pamplona, explica que la obra pertenece al gótico tardío y que ha sido el Departamento de Cultura el que ha paralizado el proceso al ver lo dudoso del resultado. Sergio del Molino sentencia que "la sensibilidad contemporánea nos dice que hay que restaurar lo que nos ha llegado, no intentar devolverle la gloria".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00