Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Hay margen

Josep Ramoneda analiza la confrontación entre Quim Torra y Pedro Morenés en Washington, el posible acercamiento de los presos del 'procés' y la estrategia comunicativa del Gobierno

El Smithsonian de Washington saca tarjeta roja al presidente Torra y al embajador Morenés y les impide hablar en público para que no se peleen como hicieron en un acto formalmente privado. Las cuitas hispánicas son noticia en Washington. No hay día sin incendio. Quim Torra, que ayer mismo se pronunciaba sobre la conveniencia de no hacer creer a los ciudadanos ilusiones imposibles, desplegó en su discurso americano la habitual panoplia de la propaganda soberanista y el embajador Morenés no perdió la oportunidad de servir al Partido Popular con una diatriba que enturbia y bloquea los intentos de distensión del gobierno de Pedro Sánchez. Y, sin embargo, si realmente las líneas rojas de una posible negociación son la Constitución por un lado y un referéndum pactado por el otro, no debería ser imposible. La Constitución es reformable por definición y el referéndum si hay voluntad de pactarlo no predetermina ni el momento, ni el contenido. Hay margen.

El juez Llarena da vía libre al gobierno para el traslado de los presos independentistas a Cataluña. Y, sin embargo, hay quien piensa que sería mucho mejor, además de más justa, la libertad provisional. Los responsables de las instituciones penitenciarias catalanas pueden acordar cambios de clasificación de los presos y permisos de salida. Los jueces se sentirán desautorizados y volverá el lío. Nada es fácil en este conflicto, en que cualquier gesto provoca barullo en el sector que lo vive como una afrenta. ¿Quién tiene autoridad suficiente para imponer a los suyos concesiones inevitables?

De Maxim Huerta a las firmes manos que nos gobiernan, Pedro Sánchez denota cierto síndrome del asesor de comunicación. Esperemos que el presidente ponga freno antes de que la comedia inunde el escenario. Lo que necesita la política es una mayor dignificación. Y lo había conseguido el presidente con la mayoría de las ministras y ministros escogidos. No lo estropee ahora con cursis recursos de cultura Instagram. Aprendan del corte del presidente portugués Rebelo de Sousa a Donald Trump cuando éste preguntó si temía una candidatura de Cristiano Ronaldo: Portugal no es como Estados Unidos, dijo. Y España tampoco.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?