Miércoles, 12 de Agosto de 2020

Otras localidades

La Script

José Sacristán, un hippie "hasta el forro de los huevos"

El nuevo personaje del actor se ubica en Formentera, acompañado de su banjo y de su furgoneta, llamada Ulises

José Sacristán, un hippie "hasta el forro de los huevos": José Sacristán, un hippie "hasta el forro de los huevos"

Cedida

La isla de Formentera fue uno de los paraísos hippies en los años setenta, la libertad de la juventud y la renuncia a cualquier atadura eran las premisas de muchos, pero cuando pasan los años y se mira hacia atrás tal vez hay cosas que se quisieran cambiar. El conflicto entre la libertad más absoluta y la paternidad, una de las responsabilidades más grandes, es lo que inspiró al alcoyano Pau Durà para llevar a cabo su primer largometraje: Formentera Lady, un drama fresco protagonizado por José Sacristán que llega a nuestros cines esta semana.

El veterano actor chinchonense interpeta a Samuel, un hippie "hasta el forro de los huevos", tal y como él dice. Llegó a la isla de Formentera con su banjo en los años setenta y allí se quedó, desatado de cualquier responsabilidad, y acabó por construirse una isla interior. Años más tarde, continúa viviendo sin luz y tocando en un garito, pero su carácter hedonista se ve tambaleado por la llegada de su hija (Nora Navas), quien le pide que cuide de su nieto Marc (Sandro Ballesteros) mientras ella viaja a Francia, una segunda oportunidad para un hombre perdido. "Este personaje tenía para mí el interés de que toda esta cosa de los hippies en Formentera no la habíamos conocido desde Chinchón, y esta especie de exilio voluntario, de apartarse del mundo de las responsabilidades, me interesaba", comentaba Sacristán.

Todo paraíso tiene sus sombras, y Samuel se ve perseguido por ellas en cuanto llega su nieto. La ausencia, las heridas o la nostalgia son temas que la película trata con un carácter desenfadado e irónico a pesar de ser un drama. El director afirma que "La nostalgia está muy presente en la película, el personaje ha estado huyendo de su pasado y su nieto le hace pensar en la imposibilidad de regresar a ciertos lugares; en la última etapa de su vida, en la que ha sido coherente con sus ideas, se plantea ciertas dudas acerca de algunos momentos en esta vida idílica que no han sido del todo acertados".

Por su parte, José Sacristán comenta que es una película que "no tiene trampa ni cartón, está clara como el caldo de un asilo, es una película donde corre el aire, no hay intenciones de pontificar ni testimoniar, hay unos pobres personajillos ahí sueltos, y yo creo que asistir a la peripecia de lo que les ocurre es tierno, simpático y a veces divertido". 

El recurrente tema musical es de King Crimson, Formentera Lady es el título de la canción que lanzó en 1971 y que ambienta una cinta cuyo reparto está completado por intérpretes como Jordi Sánchez, Ferrán Rañé o Juli Mira.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?