La VentanaLos cafeteros
Actualidad
LGTBI

"Dejad a la gente que sea feliz siendo lo que es"

'The best day of my life' es un documental de Fernando Gonzalez Molina sobre la historia de seis personas LGTBI procedentes de diferentes países que asisten en Madrid al World Pride 2017

“The best day of my life”

Madrid

'The best day of my life' es un documental de Fernando González Molina con el que nos hemos acercado a la celebración del Orgullo Gay de Madrid. En el documental, se narran las experiencias de una pareja de novios gays rusos muy comprometidos con los derechos del colectivo LGTBI, una activista lesbiana de Uganda, un deportista gay francés sordo, una joven transexual de un pueblo de Almería y una actriz y dramaturga de Madrid ven cómo sus vidas confluyen en pleno WorldPride de Madrid en 2017.

“The Best Day of My Life” de Fernando González Molina

18:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005098105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La idea nació para conmemorar el World Pride como una gran fiesta de celebración y también para reflejar que el Orgullo es un recordatorio.

Para el director, "este documental me cambió por completo; vivo en una especie de burbuja y me puso la realidad de otras vidas". Fernando, que se dedica a contar historias, ha visto que tiene que utilizar el cine como un arma de propaganda.

El momento más difícil del rodaje fue en Rusia. "El equipo fue detenido durante unas horas por visado. Era con intención de complicar nuestro trabajo", dice el director, que recuerda que se ve en el propio documental como la policía para la grabación. 

Este documental, según sus palabras, le ha permitido "transformarse y aprender", convirtiéndose en "un acontecimiento fundamental en su vida". Francino ha recordado un momento muy emotivo, cuando Geena, una de las protagonistas, va a despedirse de su abuelo y él no acierta nunca a referirse a ella en femenino, sino en masculino. Ahí le dice que 'si él es feliz, yo también'. "Es un poco naif", pero resume muy bien la esencia del documental: "dejad a la gente que sea feliz siendo lo que es".

“The best day of my life”

Por otra parte, hemos invitado a Federico Armenteros, el presidente de la Fundación 26 de Diciembre, destinada a mayores lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB), y que salió del armario a los 36 años. Recordaba esa manifestación de hace 40 años: "Yo no estaba en esa manifestación porque estaba cagado, era algo que no podíamos…Teníamos demasiado miedo. Las que fueron tenían un valor impresionante".

Federico reivindica también que hay que hablar en positivo y hay que ponerlo en valor viendo las cifras de homofobia, porque ha bajado bastante, ahora es un 36% antes era el 100%. "Antes te pegaba todo el mundo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00