Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Fin de SemanaHora 14 Fin de Semana
Actualidad

Reducir las víctimas mortales: el nuevo (viejo) reto de Pere Navarro en la DGT

Pere Navarro redujo el número de fallecidos en accidentes de tráfico desde los casi 4000 de 2003 hasta los menos de 1500

Volver a la línea descendente es el reto que le ponen ya los conductores tras el ligero repunte en 2017 con 1200 víctimas

Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Madrid

Pere Navarro redujo el número de fallecidos en accidentes de tráfico desde los casi 4000 de 2003 hasta los menos de 1500 con los que abandonó el cargo en 2012. Tendencia que, si bien mantuvo después, se ha estancado hasta sufrir un ligero repunte en 2017 con 1200 víctimas mortales.

Más información

Volver a la línea descendente es el reto que le ponen ya los conductores. Desde RACE, su director de seguridad vial, Tomas Santacecilia, apuesta por 3 medidas. “Fomentar la renovación del parque, el 55% del parque tiene más de diez años. Mantenimiento y conservación de las infraestructuras. Y por otro lado políticas muy encaminadas en los usuarios vulnerables: ciclistas, motoristas, peatones y llevar la formación al tejido empresarial”

Peticiones a las que se suma la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes. Después de lo que su presidente Francisco Canes califica como "etapa negra", la organización pide cambios a corto plazo. “Estamos sacando el carnet de conducir como hace 40 años. La segunda es que incremente la plantilla de la Guardia Civil de Tráfico, sobre todo para vigilar el tema de distracciones en la utilización del móvil en los vehículos, porque ahora mismo 35 de cada 100 muertos se producen por distracciones”

Cambios a los que habría que sumar una mayor responsabilidad al volante. La fatiga y el alcohol, explica RACE, siguen siendo los factores que más inciden en la siniestralidad. “Concretamente el 27% de los conductores reconoce que una vez que ha consumido alcohol se pone a los mandos del volante, y esto supone un riesgo para la seguridad vial. Hay que tener en cuenta que más del 30% de los fallecidos en la carretera tenían una tasa de alcohol positiva”

Descansar cada dos horas, hidratarse y cero alcohol. Consejos también para esta operación salida con la que Pere Navarro vuelve al reto de reducir el número de víctimas en la carretera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00