Hola, buenas noches, empezamos, hoy también, más tarde de lo habitual por el Carrusel del Mundial. Ya conocemos al primer finalista del campeonato, Francia. Así que vamos a lo nuestro, el resumen de la actualidad y el análisis de lo que ha pasado hoy, y entre otras cosas nos detendremos en el rápido desbloqueo del concurso público para renovar el consejo de administración de RTVE y elegir a su presidente. Este procedimiento había sido bloqueado insistentemente por el Partido Popular y Ciudadanos.
El decreto ley del gobierno de Pedro Sánchez y la elección de los consejeros provisionales ha servido de desatascador milagroso para desbloquear el concurso público, así que el mandato de los consejeros y del presidente provisional puede ser más provisional que nunca, su mandato durará, posiblemente, menos de lo esperado.
Al PP y a Ciudadanos les ha sido necesaria la amenaza del decreto ley para desbloquear lo que bloqueaban hasta ahora y el gobierno del PSOE puede cerrar un capítulo que fue el primero en generar polémica. Las aguas vuelven al cauce que reclamaban los trabajadores de RTVE aunque para ello hayamos asistido a un espectáculo político lamentable. En el que los partidos, todos, han vuelto a utilizar la radio y la televisión públicas para mercadear y repartirse el botín. Para que se hagan una idea para la aprobación del consejo y el presidente temporal habrán sido necesarios siete plenos en el Congreso, son sus votaciones incluidas, siete.
Por cierto de algo habrán servido también todos los viernes de negro.