Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
INMIGRACIÓN | ENTREVISTA

Consuelo Rumí: "No contemplamos un proceso de regularización de inmigrantes"

La secretaria de Estado para las Migraciones asegura que no habrá procesos extraordinarios de regularización porque durante el Gobierno de Zapatero se dejaron “vías abiertas” en la ley para que los inmigrantes pudieran “estar de manera legal en España”

Consuelo Rumí: "No contemplamos un proceso de regularización de inmigrantes"

La secretaria de Estado para las Migraciones, Consuelo Rumí, en los estudios de la Cadena SER. / CADENA SER

Madrid

La secretaria de Estado para las Migraciones, Consuelo Rumí, asegura que “no tiene sentido pensar ahora en un proceso de regularización” generalizado de inmigrantes y refugiados porque durante el mandato de Zapatero se cambió la ley para dejar “vías abiertas para que pudieran entrar de una manera legal en nuestra sociedad”. Rumí ha recordado que la regularización que se hizo entonces fue económica y sirvió para que más de 500.000 personas entraran en el mercado laboral porque lo demandaban las empresas.

Ante la petición de las organizaciones no gubernamentales para que el nuevo ejecutivo paralice la expulsión de inmigrantes, Rumí ha contestado que “hay cumplir los acuerdos bilaterales” y que, por tanto, “no se dará ningún paso atrás” y seguirán las devoluciones. Sí ha subrayado que hay que mejorar los Centros de Internamiento de Extranjeros para procurar que tengan “las mejores condiciones y garantías legales”.

La secretaria de Estado para las Migraciones ha destacado que el Gobierno de Sánchez tiene la intención de dar un giro a las políticas migratorias, que durante el mandato de Rajoy “se han abandonado por falta de interés”. Vaticina que España “va a tener que convertirse en un país de refugio y asilo”, algo que en el pasado no se concebía “porque era mínimo el número de personas que lo pedían”.

Para Rumí, el futuro de la política migratoria en España debe pasar por “una canalización ordenada de los flujos migratorios que ponga el acento en la integración y en la cooperación reforzada con los países de tránsito y origen”. “En estos años”, ha lamentado, “Europa ha dejado de mirar a África”. La secretaria de Estado ha garantizado que el Gobierno “reforzará todos los mecanismos de acogida porque son insuficientes” ya que en lo que llevamos de año se han hecho “más de 30.000 solicitudes de asilo y a final de año podríamos llegar a más de 40.000”.

Consuelo Rumí: “No contemplamos un proceso de regularización de inmigrantes”

19:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005113098/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00