Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

Cueva Tham Huang Nang Non

Fernando Raigal: "El propósito era que los niños estuvieran bien y lo hemos conseguido"

El único buzo español que participó en el rescate de los niños tailandeses relata su experiencia en El Larguero

Ha sido la noticia que tenido en vilo al mundo la última semana, la historia de 12 niños y un adulto que llevaban 18 días atrapados en una cueva a la que no se podía acceder prácticamente de ninguna manera y que ha finalizado con una operación de rescate muy compleja y que ha contado con la ayuda de Fernando Raigal, un buzo español que reside en Tailandia. 

Raigal ha explicado en El Larguero cómo fue el rescate del que todo el mundo habla y que acabó con final feliz: "Ha sido un trabajo en equipo grandísimo en unas circunstancias que no se habían presentado antes", le ha dicho a Manu Carreño en los micrófonos de la Cadena SER.

Sorprendido por la relevancia de su trabajo, hasta Pedro Sánchez le ha telefoneado para darle la enhorabuena, este buzo se unió a la operación de rescate tras la llamada de un excompañero de su etapa en los Navys.

"Necesitaban a bastantes buzos y hay un grupo, que son los antiguos 'navys seal' que se mueven a misiones de este tipo si son necesarios. Ellos me llamaron diciéndome que si podía ir que fuera y para allá que fui", relató

En la entrevista ha reconocido que pudieron existir "muchas complicaciones" pero que, por fortuna, "ha habido mucha suerte, salió todo muy bien y todo se hizo según el plan" pero asume que era una operación de gran riesgo "para ellos (los niños) y para nosotros (los buzos)".

Ha explicado que su trabajo era el de estar en la segunda estancia a la que llegaban los niños desde el lugar donde estaban atrapados, "la cámara dos, en otra parte de la cueva". Fernando Raigal tenía que atender a los niños que llegaban, "colocarlos en las camillas y los trasladábamos hasta fuera para la ambulancia, luego helicóptero y al hospital".

Exhausto por el esfuerzo pero feliz por el resultado el protagonista de El Larguero fue claro: "el propósito de esto era que los niños estuvieran bien y lo hemos conseguido". 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?