Virgine Despentes llegará a la televisión
Canal Plus Francia lleva a la pequeña pantalla la saga de la escritoria y feminista, Virgine Despentes, la triología 'Vernon Subutex', best sellers provocador que cuenta con Juana Acosto
Madrid
Autora de uno de los libros de referencia para el feminismo, Teoría King Kong, la escritora francesa Virginie Despentes ha logrado compaginar una obra combativa, sexual, visceral y reivindicativa, con el gusto del público. Muchas de sus novelas son éxitos de ventas; por ejemplo, la triología Vernon Subutex, que llegará a más gente en los próximos meses, cuando Canal Plus Francia estrene la serie basada en la saga, una sátira que pone de manifiesto el hundimiento de la sociedad del bienestar y la inseguridad que se extiende por Europa.
En capítulos de 30 minutos la cadena contará la historia del protagonista, el viejo Vernon Subutex, vendedor de discos en paro. "La angustia del principio de Vernon Subutex -perder tu trabajo, tu apartamento- es una angustia muy compartida", decía la autora en la presentación en Madrid del último volumen de esta trilogía.
El personaje se queda en la calle y va encontrándose con todo tipo de personas y personaje: un bróker cocainómano; un productor pesetero; una ex estrella del porno; la hija de esa ex estrella reconvertida en fundamentalista islámica... Roman Duris interpretará el papel protagonista, Céline Sallette, la cantante Fishbach han participado en un reparto donde también hay presencia latina, la de la actriz colombiana afincada en España, Juana Acosta. "Me ha encantado ser Pamela Kant", contaba Juana Acosta, durante la promoción de Jefe, película que tiene en cartel.
El Vernon Subutex 1 fue publicado el día del atentado contra Charlie Hebdo del 7 de enero y a partir de ese momento muchas cosas se derrumbaron. Luego llegaron el Brexit, de la elección de Trump, de la subida de la extrema derecha en Francia. Ahora la autora verá cómo el mainstream que destapa en sus novelas se adueña de su relato. "Es la cultura ultra liberal quien cuenta la historia, el chico que les ha matado. Me interesaban las industrias de propaganda del entertainment, qué tipo de fuerza tienen y qué carencia de sinceridad y de transparencia. Vernon se convierte en un héroe a través de la mirada de quien le mata", decía la escritora en una entrevista en la SER.
Despentes, siempre provocadora, sigue urgando en la herida social. Si en anteriores libros hablaba de los que quedan al margen del heteropatriarcado, en esta serie veremos cómo los desclasados son los protagonistas en una Francia donde la ficción suele apostar por los burgueses que brindan con un buen vino.
Pepa Blanes
Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...