La ScriptLa Script
Cine y TV

Se acaba el verano: las películas españolas de este otoño

Septiembre y octubre son de los meses donde el cine español estrena sus últimos éxitos de cara a la temporada de premios

CEDIDA

Madrid

1.- El reino

Es sin duda una de las más esperadas. Rodrigo Sorogoyen vuelve al thriller con esta cinta inspirada en los Papeles de Bárcenas. Antonio de la Torre, Josep Maria Pou, Bárbara Lennie protagonizan esta película que se estrena el 28 de septiembre, pasará por San Sebastián y que habla de dos amigos políticos implicados en una trama de corrupción.

Se acaba el verano: las películas españolas de este otoño

2.- Memorias del calabozo.

Antonio de la Torre va a ser uno de los actores de la temporada. El malagueño también protagoniza Memorias del calabozo, una cinta del uruguayo Álvaro Brechner, que pasará por el Festival de Venecia. Es otra película con contenido político, ya que recrea una parte de la vida del expresidente de Uruguay, José Mugica, cuando estuvo encarcelado por la dictadura militar.

3.- Ola de crímenes

Se acaba el verano: las películas españolas de este otoño

Gracia Querejeta dirige esta comedia de Telecinco protagonizada por su actriz fetiche, Maribel Verdú. En octubre veremos esta comedia negra sobre un ama de casa divorciada que intenta ocultar el asesinato cometido por su hijo. El reparto cuenta también con Luis Tosar, Juana Acosta, Raúl Arévalo o Antonio Resines.

4.- Viaje al cuarto de una madre

Se acaba el verano: las películas españolas de este otoño

Es una opera prima de una directora muy esperada, quizá por la potencia de sus dos actrices protagonistas: Lola Dueñas y Anna Castillo. Son madre e hija en este drama sobre la pérdida, en el que ambas deben encarar una vida sin el padre de familia. Cecilia Rico Clavellino firma este Ladybird castellano que estará en la sección Nuevos directores del Festival de San Sebastián.

5.- Superlópez

Se acaba el verano: las películas españolas de este otoño

Es una de las esperanzas de la taquilla española. Superlópez, la adaptación del tebeo de Jan, un mileurista sin poderes, como definen sus creadores, los guionistas Borja Cobeaga y Diego San José, y el director Javier Ruiz Caldera. El 23 de noviembre veremos a Dani Rovira convertirse en el superhéroe que España necesita, después de habernos tragado a todos los héroes americanos, desde Capitán América a Thor.

6.- Carmen y Lola

Se acaba el verano: las películas españolas de este otoño

Más mujeres que debutan en la gran pantalla. Arantxa Echeverría estrenará en otoño Carmen y Lola, película que pasó por el Festival de Cannes y que ha levantado mucha expectación. Es la historia de amor de dos gitanas lesbianas y cómo eso desbarata su mundo y su familia. Una reivindicación del amor frente a los prejuicios de clase y el racismo.

7.- La sombra de la ley

Se acaba el verano: las películas españolas de este otoño

Dani de la Torre, director de El desconocido, propone una película de gángsters en España. Para ello se ha ido a 1021, cuando España vivió los llamados años de plomo en los que los enfrentamientos callejeros entre matones y anarquistas eran continuos. Ainhoa Arteta compone el tema central y Ernest Alterio y Manolo solo son algunos de los protagonistas de una de las propuestas más innovadoras.

8.- El fotógrafo de Mathaussen

Mario Casas será Francesc Boix, el fotógrafo catalán que sobrevivió al campo de concentración de Mathaussen, donde coincidieron siete mil republicanos españoles. La cinta, dirigida por Mar Tarragona, cuenta las peripecias de este fotógrafo para sacar del campo las imágenes que luego servirían como prueba contra el juicio a Hitler y los nazis.

9.- Quién te cantará

Después de la Concha de Oro que logró con Magical girl, hay mucha espectación por ver cómo será la siguiente película de Carlos Vermut. El director propone la historia de una cantante retirada que trata de recuperar su memoria a través de una imitadora suya. Najwa Nimri y Eva Llorach son las protagonistas.

10.- Tiempo después

Por último, esperamos con ganas la vuelta de José Luis Cuerda. Uno de los grandes de nuestro cine que ha prometido volver al surrealismo manchego de Amanece que no es poco. Ahora en Tiempo después se ha rodeado de amigos y conocidos para sacar adelante una historia loca con mucho seso. Es una cinta futurista donde unos pocos privilegiados viven en el único edificio levantado, mientras que los desheredados se han quedado fuera. Arturo Valls, Blanca Suárez o Roberto Álamo son algunos de los actores que participan en esta comedia.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00