Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 26 de Enero de 2020

Otras localidades

Desastre político

Pedro Blanco analiza la votación de los consejeros de RTVE en el Congreso, la reunión de Trump y Putín y el cercano Congreso del Partido Popular

Antes de que acabe el día nos gustaría contarles algunas cosas. Nos gustaría hacer el recuento de un desastre político, el de la no renovación del consejo de Radio Televisión Española. Una de las primeras iniciativas del gobierno de Sánchez, un símbolo de la necesidad de sanear las estructuras del país y la demostración de que la matemática, cuando se aplica a la política, deja de ser una ciencia exacta. Entre ausencias y errores, el Congreso ha dejado al aire la raquítica aritmética parlamentaria en la que se apoya el gobierno. Hoy el PP y Ciudadanos celebran la derrota, pero son los mismos que cuando temían la victoria terminaron por aceptar el concurso que bloquearon durante meses. La coherencia está tan manoseada como la independencia en la radio televión pública.

Antes de que acabe este día nos gustaría hacer recuento de novedades en el nuevo desorden mundial patrocinado por Donald Trump. Los ejes se han retorcido hasta hacerlos casi irreconocibles, el gran antagonista global en el que se ha convertido el propio presidente de Estados Unidos dejará Europa más lejos de sus socios tradicionales y más cerca del eterno rival. La política de Donald Trump nace en ese preciso espacio que hay entre la entrepierna y la cartera, a una distancia de la razón inabarcable. La entrevista de hoy entre Putin y Trump se ha desarrollado sin agenda y sin testigos, en esa zona de penumbra a la que deberíamos temer, porque es la misma en la que se maniobró para favorecer la victoria de Trump en las últimas elecciones.

Antes de que acabe el día nos gustaría también hacer recuento de adhesiones y golpes bajos en la batalla por el liderazgo del PP. Como si quisieran que fuera lluvia fina, los que fueron rivales de Casado y Sáenz de Santamaría han ido anunciando su apoyo al más joven de los candidatos en un goteo constante que ha terminado hoy con el sí de Cospedal y de FAES. Pero, ¿cuánto hay de apoyo despechado y cuánto de una apuesta firme y convencida por un proyecto político que objetivamente, si el discurso de Casado es fetén, desplaza hacia la derecha al Partido Popular? ¿Es ahí donde quieren hacer la mudanza Cospedal y Margallo? Cuanto más cerca del congreso, más lejos del centro.

Un verano más por aquí. Este va a ser nuestro mar. Esta será cada noche la orilla en la que nos mojaremos los pies, esta será nuestra arena en la que nos sentaremos a descansar. Y aquí esperamos encontrarles porque esta será también nuestra casa del pueblo, nuestro apartamento en la playa, la habitación de siempre, la cocina de las noches sofocantes o la silla a la fresca con los vecinos. Aquí estaremos cada noche... por lo que pueda pasar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?