La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Smartphones

El 71% de los españoles se lleva el móvil al cuarto de baño

Este porcentaje pertenece a una encuesta realizada por Motorola acerca de nuestra relacción con los Smartphones

GettyImages

Madrid

Según una encuesta realizada por Motorola, el 71% de los españoles se lleva el smartphone incluso al baño, más del 66% revisa sus notificaciones antes de irse a dormir y 4 de cada 10 preferirían renunciar un mes a su familia o a tener relaciones sexuales... que a su teléfono móvil. Es por esto que hoy nos preguntamos por el uso, por la gestión, racional de nuestros teléfonos y por cómo saber si tenemos adicción al smartphone...

La adición a los móviles, un problema de este siglo

20:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005120992/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Daniel Peña, Doctor en Psicología y Director de I+D de Apertia-Consulting, "ese miedo de quedarse fuera de lo que esa pasando puede ser el motivo del uso abusivo del móvil." "Una sensación irracional y toxica a la vez." En casos patológicos el miedo viene a perder el hilo a nivel social, a quedarse al margen de una tendencia. El miedo a estar aislado de lo que ocurre en las redes.

“No hay criterios científicos sobre el límite del uso, porque nos estamos descubriendo como usuarios del móvil…pero sí podemos ver cuando es un problema en las consecuencias que genera. Hay personas que por motivos de trabajo usa mucho el teléfono, pero eso no les genera adicción.”

“En los jóvenes y en los niños hay un problema añadido es la gran capacidad de adaptación”. El padre tiene que ser muy racionales.

Al final, el uso del teléfono es un hábito que, como todo hábito, puede acabar en un uso abusivo. Hay que identificar lo antes posible lo que dispara el uso del teléfono, qué es lo que enciende la necesidad. Reconocer la secuencia nos puede dar control. Se trata de que nosotros controlemos el teléfono y no al revés. Pero los smartphones están fabricados para que 'necesitemos' usarlos todo el rato.

En contra cada vez hay más gente que quiere desconectar del telefóno móvil. Y hemos encontrado un ejemplo, en la Fundació Catalana de l'Esplai han organizado vacaciones en familia sin pantallas. Se organizan en julio y agosto para familias con niños menores de 16 años.

Josep Maria Valls, portavoz de Fundesplai. “Son las propias familias que pedían la posibilidad de pasar estos días desconectados, para reconectar con ellos mismos, con la familia, con los amigos.”

“Ellos son grandes defensores de las nuevas tecnologías que, consideran, pueden ser muy útiles y educativas. Lo malo es no saber desconectar.” “Muchas comentaban que la experiencia te hace reflexionar y que querían racionalizar el uso de las pantallas en su día a día".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00