Hora 25Hora 25
Actualidad
Inmigración

La respuesta del director de la Guardia Civil a Casado: "No hay millones de inmigrantes esperando a entrar"

Félix Azón, director general de la Guardia Civil, niega que, como dice el líder del PP, haya millones de africanos esperando a llegar a España

Unos 400 inmigrantes subsaharianos lograron hoy acceder a la ciudad española de Ceuta tras un salto masivo a la valla fronteriza que separa la ciudad de Marruecos. / Reduan EFE

Madrid

El director general de la Guardia Civil, Félix Azón, pasó por 'Hora 25' y volvió a repetir que no se produjeron devoluciones en caliente en Ceuta a pesar de lo que muestran las imágenes. Azón ha insistido en este programa en que, según la legalidad vigente, que es la ley de seguridad ciudadana impulsada por el PP, el migrante no está en territorio español hasta que no consigue superar 'los elementos de contención fronterizos', es literal. Y esos elementos son la valla y también los agentes que están detrás.

Además, Azón cree que la causa de que esté habiendo tantas llegadas de migrantes a España en las últimas semanas es "no es tanto lo que ocurre en Marruecos, como  que se han cerrado otras rutas como la griega y la italiana y, aunque el cambio no se produce en una semana, cada vez habrá más intentos de entrar a la Unión Europea a través de España".

Hoy ha visitado Algeciras y Ceuta, qué es lo que es encontrado, cuál es la situación que ha visto en esos lugares

En Algeciras la situación es compleja como bien saben ustedes. He tomado recientemente el cargo de director general de la Guardia Civil y he querido que la primera visita a unidades periféricas del cuerpo fuera a Algeciras y a Ceuta. En Algeciras tenemos tres problemas: el narcotráfico, la inmigración ilegal y estos días el paso del Estrecho y la idea era venir a dar ánimo y apoyo a las unidades que están trabajando en estas materias y he visto que la moral es altísima y con los medios ajustados que tenemos se está haciendo una buena labor.

¿Necesitan más medios?

Tenemos la plantilla cubierta al 100% en Algeciras, tenemos 900 efectivos en plantillas y ya están incorporados 121 efectivos más de distintas especialidades y esperamos que en breve se incorporen 60 unidades más y la idea es ofertar a quienes sirven en la Guardia Civil las vacantes de esta comandancia para cubrir de forma permanente el 100% de la plantilla. También es importante apuntar que hemos incorporado un helicóptero de forma permanente en Ceuta. Con esto las posibilidades de disuasión de saltos masivos de la valla es mayor. Nos interesa más la política disuasoria. En Ceuta hemos incorporado también un módulo de intervención rápida de 22 personas muy especializadas.

¿Temen nuevos saltos en Ceuta y Melilla?

Tenemos que estar siempre preparados.

¿Qué está pasando en Marruecos que explique el aumento de salidas desde allí?

Nuestra colaboración con los cuerpos responsables de Marruecos es magnífica. Normalmente en Marruecos se ayuda a España suficientemente para evitar situaciones complejas. En estos momentos puede haber distintos factores que pueden concurrir pero creo que no es tanto lo que sucede en Marruecos como que se han cerrado las rutas de Grecia e Italia. Estos cambios no se producen en semanas pero poco a poco vamos a ver como el cierre de estas rutas desplaza a occidente y cada vez habrá más intentos de entrar en la UE por España. Somos la frontera sur de Europa y esto solo lo podemos resolver de forma efectiva en la medida que se afronten medidas europeas para atajar la inmigración que no sean solo de respuesta policial sino que también den ayuda económica y colaboración con los países de origen.

¿Hay, como dice Casado, millones de africanos intentando entrar en España?

Millones no hay, hay personas que están intentado entrar en España, algunos cientos. No me atrevería a decir que hay más que esto. Por seguridad no podemos hablar de este tema.

¿Hubo devoluciones en caliente en el último salto de Ceuta?

No. No ha habido ninguna. No podemos hablar de devoluciones en caliente solo podemos hablar de rechazos en frontera que actualmente en virtud de la disposición adicional décima es algo legal. Se cumple con la ley. Si hay decisiones políticas y se decide cambiar la ley la Guardia Civil cumplirá con la legislación vigente en cada momento.

Se han visto imágenes de agentes de la Guardia Civil entregando a varios inmigrantes a agentes marroquíes. ¿Esa gente estaba en territorio español?

No me atrevo a decir que haya habido ninguna persona que haya sido devuelta. La Guardia Civil cumple con ley y rechaza en frontera a quienes todavía no los podemos considerar dentro del territorio español.

¿Y esos agentes tampoco están en territorio español?

Cuando una persona llega a un aeropuerto y llega con el pasaporte y se lo enseña a quien está vigilando la admisión de extranjeros, técnicamente no está en territorio español y ese agente puede decidir que no entre. La legislación permite el rechazo en frontera y se ha cumplido con la ley.

Pedro Blanco

Pedro Blanco

Llegué a la SER en 1996 y desde entonces he trabajado como editor en diferentes programas. He sido director...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00