Miércoles, 24 de Febrero de 2021

Otras localidades

SANIDAD SANIDAD Darias asegura que no deberían celebrarse los actos del 8-M por la situación epidemiológica
ENTREVISTA | Manuel Borja-Villel

"Todos los museos están siempre por ver"

Hablamos con Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, en los estudios de la Cadena SER.

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, en los estudios de la Cadena SER. / CADENA SER

La primera vez que estuvo delante de una obra fue en el Museo de Villafamés en Castellón, su tierra. Y la primera vez que se sintió sobrecogido por otra fue al visitar el Prado, en su época de estudiante. Manuel Borja-Villel es el director del Reina Sofía y cree que "el ser humano es casi un ser museístico".

"Los museos son como esa canción que te gusta y no puedes dejar de oír". Borja-Villel cuenta que uno de los placeres de su trabajo es poder pasear por las salas antes de que lleguen los visitantes o cuando ya se han ido, algo que para él no tiene precio.

Es cierto que la mayoría de personas que acuden a un museo salen cansadas. Nuestro invitado cree que el ritmo de estas visitas lo marca el espectador y que "tal vez nos falta a veces un poco de educación o de falta de ansiedad". No es necesario ver todas las obras de una vez; de hecho, para Borja-Villel esta actividad debería convertirse en rutina diaria, como la lectura de un periódico: "todo el mundo debería ir a un museo de forma cotidiana, para ver cómo está el mundo".

En estos días el Reina Sofía está de actualidad y no solo porque se hayan conocido las exposiciones temporales para este otoño, sino porque tras seis años de negociaciones, se ha firmado un acuerdo para la creación del Centro Asociado del Reina Sofía en Santander, que albergará una colección de documentos artísticos que José María Lafuente ha reunido a lo largo de su vida. Para entender la importancia de esta noticia, Borja-Villel utiliza un simil: "imaginemos que el Museo es como una orquesta y el Archivo es la partitura: si no tienes la partitura puedes tener al mejor pianista del mundo y el mejor piano, pero te falta algo". Poco a poco, el Reina Sofía va reuniendo las piezas del puzle interminable, siempre vivo, del arte contemporáneo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?