Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

Tras 14 años llega 'Los Increíbles 2', una ruptura con los estereotipos familiares

La esperada cinta, escrita y dirigida de nuevo por Brad Bird, supera los mil millones de dólares en la taquilla mundial

VÍDEO: BEA POLO / CADENA SER

En 2004 llegó a nuestras pantallas una família de superhéroes de lo más peculiar, los Parr conquistaron a medio mundo en la primera entrega de Los Increíbles; la cinta se llevó 633 millones de dólares y un Óscar a la Mejor Película de Animación. 14 años más tarde, podemos volverlos a ver en acción, la espera ha sido larga, pero parece ser que ha merecido la pena, Los Increíbles 2 supera a su predecesora, sobrepasa ya los mil millones de dólares en la taquilla mundial, superando el récord que batió Buscando a Dory como mejor estreno de animación en la taquilla norteamericana de todos los tiempos. Todavía está por estrenarse en algunos países, pero se prevé que entre en el 'top 10' de las película de animación más taquilleras de la historia.

Pixar y Disney vuelven a contar con Brad Bird como director y guionista, es el responsable de títulos como Ratatouille o El gigante de hierro. Esta secuela vuelve a presentarse como una realidad alterna en torno a los años 60; en esta ocasión, Elastigirl lidera la campaña para que los superhéroes dejen de vivir escondidos, mientras que Bob se queda en casa con Violeta, Dash y el pequeño Jack Jack, que comienza a desarrollar todos sus superpoderes. Pero cuando aparece una nueva fuerza enemiga la familia entera vuelve a trabajar junta con la ayuda de Frozono.

Los Increíbles 2 vuelve a la carga con el empoderamiento de las mujeres, Helen es la heroína estrella de la película, y no será el único personaje femenino potente. La cinta crea una ruptura con el esquema familiar tradicional, esta vez será Bob el que tenga que cuidar de los niños. Nicole Grindle (Monstruos S.A., Toy Story 3) y John Walker (Tomorrowland, El gigante de hierro) afirman que "hace muy rica a una historia tener tantos personajes femeninos diferentes que representen tan diferentes experiencias de vida femeninas"; además, añaden que en la primera película Helen dice: "¿Dejar la seguridad del mundo en manos de los hombres? No lo creo...".

Vemos así a un hombre que trata de entender mejor la paternidad, pues se encuentra de forma imprevista con la enorme y difícil labor de educar y cuidar a sus hijos. Bob tratará de ser el mejor padre posible redescubriendo a sus hijos y también a sí mismo. Este aspecto ha creado polémica en la red, en algunos blogs y páginas web dedicadas a la paterinad, aparecen artículos y comentarios alabando la película por su intención de "derrumbar estereotipos", pero en otros, muchos padres temen que la cinta perpetúe un estereotipo de padre incapaz de cuidar a sus hijos sin enloquecerse o lanzar gritos de socorro a su mujer.

Además de esto, la cinta toca temas como la lucha contra las leyes injustas o la pasividad ante las pantallas, y es que la película no es para niños, así lo afirmaba su director: "no, no es para niños, es para nosotros, y nosotros no somos niños. (...) A menudo se asume que la animación está hecha para ellos, creo que es un medio demasiado grande como para limitarlo a los niños".

En cuanto al doblaje, Disney·Pixar vuelve a contar con la mayor parte de los actores de la primera entrega, aunque han intervenido otros como Joan Cusack, Helen Mirren, Gael García Bernao o Ellen DeGeneres para dar voz a los nuevos personajes. En España también se mantienen la mayoría de actores, y se suman algunos como Álex de la Iglesia, que pone voz a un villano.

De este modo, la esperada cinta llega a nuestros cines con una dimensión algo política al abordar la relación entre los superhéroes y la sociedad y con reflexiones sobre los esquemas familiares. Pero, ante todo, Bird afirma que pretende ser un filme "que te haga pasar un buen rato, que se quede en tus pensamientos de alguna manera, (...) que se quede contigo y ojalá lo quieras ver otra vez".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?