La ScriptLa Script
Cine y TV

Robert Redford dejará de actuar: sus cinco momentos inolvidables

El actor anunció que no volverá a actuar después de finalizar su última película, 'The Old Man and the Gun'

Robert Redford en la alfombra roja. / Alessandro Bianchi (Reuters)

Ya es oficial: la carrera de Robert Redford ha terminado. El actor, de 81 años, ha confirmado sus propias palabras de 2016, en las que ya dejó entrever que el fin de su días ante las cámaras había llegado.

“Nunca digas nunca, pero más o menos afirmo que este será mi adiós como actor. Me jubilaré. Llevo actuando desde que tengo 21 años y creo que ya es suficiente. Así que... ¿Por qué no irse con algo positivo?”, dijo en referencia al estreno de su última película, ‘The Old Man and the Gun’ en Entertainment Weekly.

En su última película como actor –basada en hechos reales-, bajo las órdenes de David Lowery, Redford interpreta a Forrest Tucker, un ladrón de bancos famoso por sus reiteradas huidas de prisión.

“Es un personaje maravilloso para interpretar en este momento de mi vida. Lo que me gustó del personaje es que robó 17 bancos, le pillaron 17 veces y escapó 17 veces. Y eso me llevó a preguntarme: ¿se dejaría atrapar para poder disfrutar de su verdadero placer, que era escapar?”, explicó Redford. 

A lo largo de sus 56 años como actor, Redford ha protagonizado grandes (y muchas) películas que han marcado la historia del cine. Desde su debut en 'War Hunt', película previa a “Descalzos por el parque” que le catapultaría al estrellato, el actor californiano ha protagonizado films muy destacados en la historia reciente del cine. 

El Golpe (1973)

En una de las películas más galardonadas e icónicas de Redford, el actor estadounidense encarna a Johnny Hooker, un timador dispuesto a vengar la muerte de un amigo junto a su compañero Henry (Paul Newman).

Para ello, el personaje de Redford elaborará un plan para matar al mafioso más importante del Chicago de los años 30’. En un contexto de depresión económica, apogeo de las mafias y auge de los timos, ambos amigos idean el plan perfecto -con carreras de caballos de por medio- para vengar a su compañero junto con el resto de timadores de la ciudad.

La película, un clásico dentro del género de ‘gangsters’, consiguió el reconocimiento de la academia con siete estatuillas: el ‘Oscar’ a mejor película, mejor director (George Roy Hill), mejor guión, mejor dirección artística y mejor vestuario. También contó con una nominación a los Globos de Oro en el 1973.

Todos los hombres del presidente (1976)

En 'Todos los hombres del presidente', Redford dio vida a uno de los periodistas (Bob Woodward) que fue el responsable de publicar el caso ‘Watergate’ en el Washington Post. La película, estrenada tan solo unos años después del escándalo, cuenta cómo dos periodistas revelan documentos filtrados que pondrían en jaque -y finalmente acabaría con- la administración de Richard Nixon.

De nuevo, la película arrasó en la gala de los ‘Oscars’: mejor actor de reparto (Jason Robards), mejor guión, mejor diseño de producción y mejor sonido.

Dos hombres y un destino (1969)

En ‘Dos hombres y un destino’ Robert Redford, Paul Newman y Katharine Ross marcaron un antes y un después en el género ‘western’. En esta película, el  espectador se olvida del clásico 'western', admira a los malos y es cautivado por el triángulo amoroso de los protagonistas.

La trama parte de la clásica historia del salvaje oeste: un grupo de forajidos que roba bancos a lo largo de todo Wyoming se disuelve para huir. Entonces, la trama se centra en cómo dos de ellos (Redford y Newman) y una maestra (Ross), comienza su huida rumbo a Bolivia.

En este film Redford y Newman, que luego volverían a trabajar juntos en el El Golpe, dejan de lado los clásicos de forajidos y policías y protagonizan el triángulo amoroso (con una relación “abierta”) alrededor de Ross. 

De nuevo, esta película no le pasó desapercibida a la crítica: siete nominaciones a la estatuilla, aunque finalmente se llevaron cuatro (guión, fotografía, canción y banda sonora).

Memorias de África (1985)

En 'Memorias de África', Redford protagoniza junto a Meryl Streep una historia de amor en la que los protagonistas surcan increíbles escenarios africanos en una avioneta roja.

Él da vida a un aventurero cazador que muestra las maravillas de Kenia a Karen, una aristócrata inglesa atrapada en un matrimonio de conveniencia. De nuevo, Redford conquista a los espectadores y se hace hueco en una de las clásicas –y dramáticas- historias de amor de Hollywood.

La academia le dio siete estatuillas a la película de Sydney Pollack: Mejor película, director, guión, banda sonora, fotografía y edición de sonido.

El hombre que susurraba a los caballos (1998)

En esta película, Redford encarna a Tom Booker, un 'cow-boy' con una especial habilidad para tratar a los caballos. La protagonista –una muy joven Scarlett Johansson-, acude a él después de sufrir un accidente junto a una amiga cuando ambas cabalagaban que acabó con la vida de su amiga y su caballo.

La película, una historia de rehabilitación y superación, no tuvo tanta repercusión en la academia: recibió una nominación al ‘Oscar’ por mejor canción original.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad