Martes, 04 de Agosto de 2020

Otras localidades

La firma de Pedro Blanco

El Gobierno, entre la espada y la pared

Pedro Blanco analiza la decisión del Gobierno sobre el Aquarius, el accidente en Vigo y los tres reportajes sobre el machismo elaborados por alumnas de la Escuela de periodismo de El País

En el mapa de los sonidos de este lunes... La paradoja en la que se ha instalado el Gobierno de Pedro Sánchez.

Si el pasado mes de junio decidió acoger por humanidad a los inmigrantes del Aquarius, ¿por qué no sirve ahora ese mismo criterio? Y si la ley obliga ahora a buscar el puerto seguro más cercano, ¿por qué no apeló a esa misma ley el pasado mes de junio? Al conceder puerto a ese barco hace un par de meses, el Gobierno de Sánchez estaba construyendo su propio precedente y, hoy lo sabemos, alimentando su propia contradicción. El Gobierno se encuentra en un apuro político: entre la espada de Italia, que no dejará de bloquear sus puertos, y la pared de la política interna española y de esa parte de la sociedad en la que va calando el discurso de la invasión. Entre la espada de Europa, que de momento se limita a darnos la razón cuando exigimos una respuesta común y coordinada, y la pared de los puntos de recepción saturados y de un Gobierno andaluz dispuesto a elevar el tono si sigue recibiendo menores no acompañados. Entre la espada del discurso electoral, que prometía tumbar la ley mordaza que ampara las devoluciones en caliente, y la pared del recurso que el Gobierno acaba de presentar contra la condena a nuestro país por practicar devoluciones en caliente. Gobernar también es gestionar las contradicciones.

En los sonidos de este lunes...

Vigo y la necesidad de que las instituciones entiendan que los ciudadanos no merecemos el espectáculo del intercambio de acusaciones. No hay mayor muestra de incompetencia que intentar negar las competencias. Que se sienten, que hablen, que investiguen y que comparezcan cuando sepan exactamente qué ha ocurrido. Y, mientras tanto, que nos ahorren el bochorno de verles intentar quitarse de encima el accidente.

Y en el mapa de los sonidos de hoy...

La crudeza del machismo relatada en una serie de tres reportajes elaborados por alumnas de la Escuela de periodismo del diario El País. Su proyecto ha consistido en visitar tres lugares, tres situaciones típicas de un verano cualquiera: una zona de playa, unas fiestas de una ciudad y un festival de música. Hoy, mañana y el próximo jueves van a comprobar cómo en el año de la revolución de las mujeres, muchos hombres no se han enterado de nada.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?