Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

Creencias

Las sectas usan el miedo hasta que te atrapan

Existen en torno a 250 sectas en España de carácter religioso o esotérico

Las sectas usan el miedo hasta que te atrapan

Getty Images

En España se estima que existen alrededor de 250 sectas que se presentan como grupos religiosos, esotéricos o de crecimiento personal. Tras el caso de Patricia Aguilar, la española rescatada de una secta en Perú, se está buscando la forma de regularizar la adhesión a estos grupos, que en muchos casos son por decisión propia motivada por multitud de factores. Los jóvenes especialmente son un grupo de riesgo ante esta captación en la que las redes sociales juegan un papel crucial.

Miguel Perlado, psicólogo especialista en relaciones abusivas y abordaje global de la problemática sectaria, explica que “Influye muchos factores para acabar entrando en una secta, se produce un acercamiento complejo que se basa en afecto y la confianza mediantes prácticas engañosas” y añade que “todos estos acercamientos vienen de la mano de “buenos propósitos”.

El perfil de una persona captada por una secta es muy diverso y no siempre concuerda con una persona con problemas sociales o personales. “El problema son los fotogramas que hay detrás de la dinámica “positiva” del sectarismo. Si viésemos la trastienda de todo esto saldríamos corriendo sin duda” asegura el doctor Perlado.

En cuanto a la forma de legislar estas organizaciones, Miguel Perlado recuerda que el Código Penal, en el artículo 515 recoge que “Son punibles las asociaciones ilícitas que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?