La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Creencias

Las sectas usan el miedo hasta que te atrapan

Existen en torno a 250 sectas en España de carácter religioso o esotérico

Getty Images

Madrid

En España se estima que existen alrededor de 250 sectas que se presentan como grupos religiosos, esotéricos o de crecimiento personal. Tras el caso de Patricia Aguilar, la española rescatada de una secta en Perú, se está buscando la forma de regularizar la adhesión a estos grupos, que en muchos casos son por decisión propia motivada por multitud de factores. Los jóvenes especialmente son un grupo de riesgo ante esta captación en la que las redes sociales juegan un papel crucial.

Las sectas usan el miedo hasta que te atrapan

13:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005150271/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Miguel Perlado, psicólogo especialista en relaciones abusivas y abordaje global de la problemática sectaria, explica que “Influye muchos factores para acabar entrando en una secta, se produce un acercamiento complejo que se basa en afecto y la confianza mediantes prácticas engañosas” y añade que “todos estos acercamientos vienen de la mano de “buenos propósitos”.

El perfil de una persona captada por una secta es muy diverso y no siempre concuerda con una persona con problemas sociales o personales. “El problema son los fotogramas que hay detrás de la dinámica “positiva” del sectarismo. Si viésemos la trastienda de todo esto saldríamos corriendo sin duda” asegura el doctor Perlado.

En cuanto a la forma de legislar estas organizaciones, Miguel Perlado recuerda que el Código Penal, en el artículo 515 recoge que “Son punibles las asociaciones ilícitas que, aun teniendo por objeto un fin lícito, empleen medios violentos o de alteración o control de la personalidad para su consecución”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00