Últimas noticias Hemeroteca

Santos Cerdán: "Hemos visto verdaderos ataques en la frontera y muchas veces hay que defenderse"

  • El secretario de coordinación territorial de los socialistas defiende la decisión del Gobierno de recurrir la condena de la justicia europea a España por las devoluciones en caliente y justifica que los agentes que custodian la frontera se defiendan porque "no podemos abrir la frontera de par en par"
  • El PSOE matiza sus palabras y aclara que el Gobierno mantiene su voluntad de acabar con las devoluciones en caliente y no ha cambiado su postura al respecto

“Con las devoluciones en caliente se puede hacer mucha demagogia. Hablamos de intentar proteger los derechos humanos, pero en ocasiones se vulneran también los de quienes protegen la frontera”, ha dicho Santos Cerdán en una entrevista en ‘Hoy por Hoy’. El secretario de coordinación territorial del PSOE ha recordado que “hemos visto verdaderos ataques en la frontera” y que en estas ocasiones es necesario que los agentes se defiendan: “No podemos abrir las fronteras de par en par”.

El PSOE matiza las palabras de Santos Cerdán

Fuentes del PSOE se han puesto en contacto con la Cadena SER para aclarar las palabras del secretario de coordinación territorial en el programa de 'Hoy por Hoy' a preguntas de Aimar Bretos. Estas fuentes aseguran que el Gobierno mantiene su voluntad de acabar con las devoluciones en caliente y no ha cambiado su postura al respecto. Va a esperar la resolución de la Gran Sala del Tribunal de Derechos Humanos para ver el marco jurídico que establece un tribunal europeo y proceder en consecuencia. Las declaraciones de Santos Cerdán sobre que "hay defenderse de los ataques en frontera", concluyen, se enmarcan en el contexto de apoyo al trabajo de las fuerzas de seguridad y no de apoyo o aval a la figura de las devoluciones en caliente.

Cerdán no ha querido entrar a valorar más en profundidad el recurso del Gobierno de Sánchez a la condena de la justicia europea a España por las devoluciones en caliente “porque no hay dos casos iguales y hay que valorar las situaciones en cada momento”.

Cerdán también ha negado que el Gobierno haya cambiado su actitud en el caso del Aquarius, que acogió la primera vez con más de 600 inmigrantes a bordo y que ahora, con 141 rescatados, ha pactado su reparto con otros países europeos. “A partir del primer Aquarius se han incrementado las reuniones europeas para dar una solución conjunta al problema de la inmigración”, ha matizado el líder socialista, que también ha confirmado que fue Sánchez el que “llamó primero a Macrón”, presidente de Francia, para llegar a un acuerdo sobre las inmigrantes que ahora viajan en el Aquarius.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?