Hoy por HoyLa entrevista
Actualidad

Francesca Friz: "En Acnur nos preocupan los discursos políticos que buscan un enemigo en los inmigrantes"

La representante de Acnur en España asegura que ha solicitado reunirse con los líderes del PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, para apelar a su "responsabilidad" en políticas de migración

Francesca Friz: "En Acnur nos preocupan los discursos políticos que buscan un enemigo en los inmigrantes"

Francesca Friz: "En Acnur nos preocupan los discursos políticos que buscan un enemigo en los inmigrantes"

12:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005152595/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Francesca Friz, representante de Acnur en España, asegura que el discurso de aquellos políticos europeos que intentan dar a entender que hay un aumento en las llegadas de refugiados y migrantes, "que hablan de esas avalanchas,  simplemente no corresponde a la realidad" . Preguntada por Aimar Bretos sobre el debate instalado en España a raíz de las palabras del líder del PP Pablo Casado en la que aseguraba que hay hay “millones de africanos intentando llegar a España”,  ha hecho una reflexión general sobre este tipo de discursos y sin citar a ningún responsable político en concreto ha señalado que “esta narrativa no es correcta”, subrayaba Friz-Pruda esta mañana en una entrevista en ‘Hoy por Hoy’, en la que  ha rebatido este tipo de afirmaciones con datos: “Se han producido 27.000 llegadas marítimas (a España), eso no son millones. Vemos una disminución muy muy significativa de llegadas marítimas a Europa y esto contrasta con las palabras de políticos en Europa, que hablan de esas avalanchas que simplemente no corresponde a la realidad que estamos observando con mucha cautela” afirma la máxima representante de la agencia de los refugiados de Naciones Unidas en España.

Para la representante de Acnur en España es preocupante que haya “discursos que se alejan de la realidad, que busquen un enemigo en los refugiados o en la llegada de  inmigrantes. Cualquier demonización de estas personas nos preocupa y apelamos a la responsabilidad de todos los políticos, sea cual sea el partido o el color ideológico. Invitamos a cualquier político o aurtoridad que quisiera ver la realidad un poco más de cerca a reunirse con nosotros o conmigo por ejemplo” ha ofrecido.

pp Y cS DISPUESTOS A LA REUNIÓN

Las direcciones de PP y de Cs han asegurado a la Cadena SER que sus presidentes, Pablo Casado y Albert Rivera, están dispuestos a reunirse con la representante de ACNUR en España. Los dos partidos confirman que hubo una petición expresa por parte de Francesca Friz vía correo electrónico. En el caso del PP, las fuentes consultadas aseguran que no se ha respondido "porque estamos en agosto" pero que se enviará respuesta "lo antes posible". En el caso de Cs, tampoco ha habido respuesta aunque sí desvelan que la propia Francesca Fritz pidió una reunión para "finales de agosto o ya para después del 18 de septiembre". Ahora, dicen en Cs, la fecha del encuentro está por cerrar teniendo en cuenta la agenda de su presdiente, Albert Rivera.

En este sentido, Bretos le ha preguntado a Friz si le hubiera gustado que tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el de Ciudadanos, Albert Rivera se hubieran reunido con ella antes de lanzar algunos de los mensajes que han difundido sobre la realidad de migrantes y refugiados, " por supuesto, me habría encantado y la invitación sigue en pie" ha respondido la represensante de ACNUR, que ha explicado que “ya hemos solicitado una reunión" con ellos, " estamos esperando todavía " la respuesta y "confío en que todos los políticos sean responsables y busquen un diálogo con Acnur,  y otras ong y otros muchos actores que estamos en este trabajo desde hace décadas, porque este diálogo entre gobiernos, estados y políticos estén en la oposición o en el Gobierno para nosotros es muy importante y confiamos que sea constructivo” ha apelado.

Ha aplaudido "a los 6 países" que han acordado el reparto de los últimos rescatados por el barco Aquarius, entre ellos España, pero cree que “no se debería haber llegado a la situación de tener a centenares de personas navegando en alta mar sin poder desembarcar en el puerto más cercano y seguro”. Sobre el papel de España en la resolución de este segundo episodio del Aquarius Friz entiende que "España no es que haya esperado pasivamente sino que se ha involucrado con varios estados amigos en encontrar una solución. Hay que recordar que España recibió el mismo barco semanas atrás con 629 personas. Entonces, no puede ser que siempre sea un solo país el que se demuestre solidario o se demuestre para desembarcar a personas desesperadas y muchas veces con muchas vulnerabilidades. Creo que España está en estos momentos está en un camino correcto de por un lado hacer su labor y por otro lado cooperar con otros países para encontrar soluiciones europeas y comunes", ha afirmado esta mañana en la SER.

Preguntada por Aimar Bretos sobre la política migratoria de este Gobierno la representante de ACNUR ha advertido que " solo lleva 11-12 semanas. Hemos visto una narrativa política bastante positiva sobre la acogida de refugiados y el reparto de responsabilidad, pero también, hemos visto medidas concretas y en muy poco tiempo como el CATE ( centro de atención temporal de extranjeros) de Algeciras, que corresponde a una de las muchas recomendaciones del ACNUR desde hace varios años atrás que es un desembarco centralizado de todas las llegadas al Estrecho que suma más del 50 por ciento de todas las llegadas" a la frontera sur española.

"El número creciente de llegadas marítimas lo estamos viendo desde hace 18 meses"

Preguntada por la información que le proporcionan sus compañeros de ACNUR en Marruecos y la posibilida de que se sigan produciendo cruces al ritmo de las últimas semanas, Friz advierte que " siempre es muy difícil de preveer números, pero en los últimos 18 meses la tendencia claramente ha sido de aumento y como estamos en época verano y con el tiempo un poco favorable es muy probable que sigan aumentando aun más" detalla.

Friz no ha entrado a valorar en profundidad el recurso del Gobierno a la sentencia de la justicia europea que condena a España por las devoluciones en caliente en las vallas de Ceuta y Melilla aunque ha vuelto a señalar el posicionamiento de ACNUR contra estas prácticas, " eso está en el marco de las posibilidades de cualquier gobierno de recurrir, para eso tenemos sistemas legales. Me parece absolutamente normal que un gobierno que no esté con la opinión de una sentencia, que a propósito ha sido unanime, recurra. Dicho esto, hay muchas más instituciones más allá del ACNUR, como el mismo Consejo de Europa y otros comités de Naciones Unidas, que pensamos que las prácticas de las devoluciones en caliente, las expulsiones colectivas no están acorde con las legislación internacional y europea". Por otro lado ha señalado que han establecido un "diálogo con el nuevo gobierno para ver cómo se puede reconciliar mejor la necesidad de proteger las fronteras y la necesidad de proteger las personas”.

La representante de ACNUR ha detallado que hasta finales de junio en España se han presentado " 26000 solicitudes de asilo, que para un país como España la verdad no es mucho en un contexto de desplazamiento global record de 65 millones a nivel mundial" , y ha añadido que siguen existiendo " bastante déficits en el sistema " de acogida para los solicitantes de asilo " como ha reconocido el mismo minisitro del Interior".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00