Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

Alfonsina Strada, la mujer que puso el Giro patas arriba

Puso a Dios por testigo de que jamás dejaría de pedalear aunque quisieran impedírselo

Ser mujer significa vivir rompiendo las reglas y en según que épocas, había que tener los ovarios de oro para hacerse hueco en los espacios destinados para hombres. 

Alfonsina Strada es la única mujer que ha participado en un Giro de Italia. Fue en 1924. Pudo competir gracias a un fallo en el reglamento que no impedía de manera literal que las mujeres compitieran. Aun así, y 'por siaca', se inscribió como “Alfonsín”…

Surgieron problemas, al parecer complicadísimos de resolver, como quién sería el masajista de Alfonsina al final de cada etapa. Le tocaba al médico más rezagado, nadie quería hacerlo y la esquivaban constantemente.

No realizó marcas espectaculares pero se mantuvo siempre dentro del pelotón. En la séptima etapa Alfonsina Strada se cae varias veces pero consigue llegar a la meta llena de barro, sangre y con el manillar roto sujeto con un palo de escoba que la prestó un espectador.

Debido a este incidente quedó descalificada pero la dejaron correr el resto de las etapas que quedaban. Por ello, su nombre no aparece en la tabla clasificatoria.

Su popularidad alcanzó tales cotas que el mismo Mussolini pidió reunirse con ella. Al año siguiente quiso participar, pero los organizadores cambiaron las bases para que las mujeres no pudieran competir. Y se quedo fuera.

El resto de hombres tenían miedo de que una mujer anotara mejores marcas que ellos, Alfonsina tenía miedo de no poder correr más. Afortunadamente, nadie pudo impedirle montarse en su bicicleta y seguir pedaleando.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?