Últimas noticias Hemeroteca

Emilio Ontiveros: "Los acreedores tenían que haber renunciado a cobrar lo que prestaron en exceso a Grecia"

El presidente de Analistas Financieros Internacionales extrae las lecciones políticas y económicas del rescate a Grecia, que hoy acaba oficialmente

Este lunes termina termina oficialmente el rescate europeo a Grecia. Un rescate que evitó el ‘Grexit’. Aunque el país ha vuelto al superávit y crece al 1'4%, el griego medio ha perdido el 40% de su poder adquisitivo en esta década.

Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales ha dicho en ‘Hoy por Hoy’ que se pueden sacar varias lecciones del caso griego. La primera, “transparencia y buena gestión pública”, después de que los Gobiernos griegos ocultaran y acumularan una deuda inasumible. También ha criticado las políticas de austeridad porque el coste ha sido para los ciudadanos. “Son los contribuyentes los que están soportando el salvamento”, ha recordado. Cree que los mercados tenían que haber asumido parte de la deuda con quitas porque también fueron responsables del excesivo endeudamiento del Estado griego. “Hubiera sido razonable que los acreedores hubieran sufrido mayor parte de las consecuencias de lo que prestaron en exceso”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?