Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
Estados Unidos

El día más oscuro en la presidencia de Trump, según la prensa de EEUU

La prensa estadounidense coincide en señalar que este martes ha sido el día más oscuro, más delicado, más complejo de los casi dos años que lleva Donald Trump en la Casa Blanca

Portada del periódico estadounidense.New York Times

Madrid

La prensa estadounidense coincide en señalar que este martes ha sido el día más oscuro, más delicado, más complejo de los casi dos años que lleva Donald Trump en la Casa Blanca.

Más información

'Todos los hombres del presidente' es esa película de Alan J. Pakula, protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman, basada en el caso Watergate. "Todos los delincuentes del presidente"; titula su editorial el New York Times . Esos delincuentes a los que se refiere el diario son Michael Cohen, exabogado de Trump; y Paul Manafort, su ex director de campaña en 2016 y al que Trump ha defendido hasta hace poco. El primero, Cohen, le ha acusado bajo juramento de haber cometido un grave delito, destaca el editorial. Solo un escritor de literatura fantástica, es decir, solo Donald Trump y su secta, podrían decir que esto es un engaño, una estafa o una caza de brujas amañada, que es lo que ha repetido en su defensa el presidente, anoche en Virginia.

El New York Times recuerda que "Michael Cohen ha decidido, en la vista de ayer, no cooperar con el fiscal, pero que de hacerlo podría meter en mayores problemas a Trump". Hay que recordar, concluye el editorial, que el fiscal del caso, Robert Mueller, solo lleva en él 15 meses. La investigación del caso Watergate se prolongó más de dos años antes de que derribara a un presidente y acabara con gente en la prisión. Y todavía quedan otras personas bajo la lupa de Mueller, entre ellas Donald Trump Jr. Para ser una caza de brujas, la investigación de Mueller se ha cobrado ya un notable número de ellas. De momento solo las mejores brujas, podríamos decir".

En otro artículo de opinión consideran que esta investigación no es una caza de brujas, sino "uno de los casos más exitosos de la historia de Estados Unidos. Hay cinco declaraciones de culpabilidad, 32 acusaciones individuales, 187 cargos más que revelan la evidencia de que Rusia atacó en 2016 a nuestra democracia".

Para el Washington Post, después de estos dos casos, Cohen y Manafort, "se acumula la presión contra Trump". Misma respuesta que el Times, el Post titula "No, no es una caza de brujas". El periodista Ron Klain afirma que "es el día en el que la verdad, bajo juramento, se ha sobrepuesto a los tuits, en el que los hechos abruman toda argumentación baldía del presidente. Se avecinan meses intensos, la presidencia de Trump entra en un terreno hostil, donde sus seguidores estarán más unidos y sus detractores más envalentonados y críticos. Nadie sabe dónde puede terminar esto".

"El día más oscuro para la presidencia de Trump", afirma también el Wall Street Journal. Este diario financiero, no obstante, añade: "no vamos a retirarnos de nuestras críticas a Rusia ni de nuestro apoyo a las políticas agresivas de Trump". Afín al presidente es también la cadena FOX, que abre con el asesinato de una chica a manos, presuntamente, de un inmigrante mejicano en situación ilegal. Sobre este caso, coinciden con Trump en destacar que "nada tiene que ver con la trama rusa". De momento.

El titular salta a los diarios de Europa. "La peor hora para el presidente", titula The Guardian. Para el corresponsal de este diario británico, Tom McCarthy, "estas condenas justifican toda la investigación del fiscal Mueller y demuestran que no se trata de ninguna caza de brujas". 

Edward Luce en el Finantial Timesadvierte de que quedan justo 11 semanas para las elecciones legislativas, "que se han convertido en una lucha entre los que afirman que se trata de una caza de brujas contra el presidente y los que consideran que es un criminal. Los guionistas de 'House of Cards' -concluye Luce-, van a tener que buscar otra línea de trabajo. La realidad es mucho más sorprendente". []

Y en Alemania Die Welt se pregunta abriendo su edición digital: "¿Estamos a punto de presenciar el fin de la presidencia Trump?". ] "A mediados de septiembre comienza el segundo proceso contra Paul Manafort y puede ser la prueba de fuego, advierte el liberal germano, porque trata de los contactos con el régimen de Putin. El drama continúa en EEUU, el resto del mundo aguanta la respiración expectante y el mejor consejo que se le puede dar a Trump es la probada sabiduría popular estadounidense, que dice que "cuando estás sentado en el pozo, deja de cavar"".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00