Hora 25La firma de Pedro Blanco
Opinión
La firma de Pedro Blanco

Cataluña: la amenaza del precipicio

Pedro Blanco analiza el clima político en Cataluña, la decisión del Gobierno con respecto a la defensa del juez Llarena y las voces que piden la dimisión del Papa Francisco

Cataluña: la amenaza del precipicio

Cataluña: la amenaza del precipicio

02:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005163703/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

En el mapa de los sonidos de hoy... La amenaza del precipicio.

Es urgente un ejercicio de serenidad y de contención de la clase política. No habría mayor irresponsabilidad que acabar arrojando a los ciudadanos unos contra otros. La tensión en Cataluña es indiscutible. La sociedad catalana se ha visto sometida a un estrés político intensisimo, no hay en la agenda política e institucional de esa comunidad ningún otro tema que permita redirigir el centro del debate público: no hay actividad ejecutiva de la Generalitat, no hay actividad parlamentaria, no se ronda otro imaginario que el del independentismo. La sociedad acabará llegando hasta el lugar al que la empujen y de eso serán responsables quienes tienen voz y púlpito.

Entre los sonidos del día... La evidencia de una rectificación.

El Gobierno ha terminado por entender que no podía defender al juez Llarena solo un poco, solo en determinadas circunstancias, solo hasta el lugar en el que no incomodara a los socios de legislatura menos cómodos con Llarena. El gobierno ha rectificado aunque intente camuflarlo.

Y en el mapa de los sonidos de este lunes... Los defectos más mundanos de una institución que se dice divina.

Una jerarquía católica que vuelve a los caminos de la intriga palaciega: un arzobispo que acusa al Papa de haber encubierto casos de abusos sexuales, voces que piden su renuncia, un Papa que no se defiende con contundencia, que reacciona tarde al ultimo escándalo, que decepciona a quienes esperaban de él algo más que un mensaje ya conocido sobre la gravedad de los abusos y que empieza a sentir con toda la crudeza esa guerra sucia de color púrpura. Otra vez las intrigas vaticanas: que la fe sí servirá para mover montañas, pero donde esté el poder que se quite el Himalaya.

Pedro Blanco

Pedro Blanco

Llegué a la SER en 1996 y desde entonces he trabajado como editor en diferentes programas. He sido director...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00