La ScriptLa Script
Cine y TV
Festival Venecia

Chazelle: ''Soy canadiense, no entro en el patriotismo americano''

El director de 'La La Land', Demian Chazelle, inauruga el Festival de Cine de Venecia con 'First man', la biografía de Neil Arsmtron, primer astronauta en pisar la luna, con Ryan Gosling

The 75th Venice International Film Festival - photocall for the opening movie "First Man" competing in the Venezia 75 section - Venice, Italy, August 29, 2018 - Director Damien Chazelle with actors Ryan Gosling and Claire Foy / TONY GENTILE Reuters

Venecia

El director Damien Chazelle es uno de los más obsesionados con el éxito. De eso trataban sus dos películas, Whiplash y La La Land, de cómo gestionar la obsesión por el trabajo y el triunfo con formar una familia feliz al estilo American Way of life. Una obsesión que le ha acercado a uno de los grandes éxitos de la historia política y científica de su país, Estados Unidos, como fue la llegada de la NASA a la luna. Es lo que recrea en First man, cinta que ha inaugurado el Festival de Venecia y que ha sido acogida con menos entusiasmo que su anterior trabajo, el musical que le dio el Oscar.

En plena guerra espacial con Rusia, la administración Kennedy está obsesionada con llegar a la luna antes que los rusos y para ello hará lo posible. Chazelle muestra el lado humano de ese viaje que el mundo vio por televisión. Los miedos y las tensiones de esos astronautas reflejados en el rostro impertérrito de Ryan Gosling. Es un padre de familia ausente, pero un futuro héroe de la nación. "No creo que Neil se consideraba un héroe y, por eso, hemos querido mostrar al verdadero Neil, como persona", explicaba el actor que reconocía haber tenido toda la ayuda de la familia y amigos del astronauta.

Chazelle muestra el viaje humano de Armstrong y también la construcción de las diferentes naves que la NASA iba creando hasta llegar el Apolo XI, la que finalmente llevó a la luna a ellos y a la bandera estadounidense en ese momento culmen del patriotismo. "Supongo que sabéis que soy canadiense. Al final esto es un logro de la humanidad y es lo que queríamos contar", decía en actor en la rueda de prensa del festival. "Bueno, yo también soy medio canadiense y medio francés...", añadía Chazelle, que negaba que esta fuera una historia patriótica.

"Como cualquiera de mi generación, he crecido con las imágenes icónicas de la llegada del hombre a la luna", de ahí empezó quizá la fascinación del director por esta historia, que fue creciendo a media que conoció los entresijos del proceso. Producida por Steven Spielberg, First Man, indaga también en el contexto social de protestas, frente a la guerra de Vietnam y frente al exacerbado gasto militar y espacial del gobierno estadounidense, y cómo la victoriosa llegada a la luna cambia la opinión pública del país. "Unió el mundo, va más allá de Estados Unidos", recocía Gosling.

El actor ha sido la estrella del primer día donde Guillermo del Toro, presidente del jurado, ha dejado claro cuáles son sus intenciones en el año en el que Netflix llegó a la sección oficial. "Las películas serán juzgadas por lo que muestran dentro del recuadro, lo que quede fuera lo podemos discutir, pero su calidad en la dirección y la historia serán juzgadas por lo que haya dentro, así funciona el cine".

Del Toro tiene este año una de las secciones oficiales más poderosas de las últimas ediciones, con nombres como Lanthimos, Greengrass o su amigo, el mexicano Alfonso Cuarón. "Soy presidente del jurado, no dictador del jurado. Es importantísimo como adulto profesional y cineasta juzgar cabalmente las películas y nada más", explicaba.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00