La VentanaLos cafeteros
Actualidad
Cine

"Las gitanas, por no tener, no tenemos ni sueños"

'Carmen y Lola' es el primer largo de Arantxa Echevarría en el que bucea en el amor gay en la sociedad gitana

Javier J. Bas / Cadena SER

Madrid

'Carmen y Lola' es una película de la que ya se ha hablado mucho antes de su estreno y no porque se exhibiera en el festival de Cannes o porque fuera elegida por la Academia del Cine Europeo para representar a España en sus premios. La cinta cuenta la historia de dos jóvenes gitanas enamoradas y ha recibido duras críticas por parte de diversas asociaciones, como Gitanas Feministas para la Diversidad, porque consideran que perpetúa los estereotipos del mundo gitano, aunque ni siquiera han visto todavía la película.

Carmen y Lola de Arantxa Echevarría

23:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005173558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Han estado en La Ventana Zaira Romero, que es Lola; Rosy Rodríguez, como Carmen, y Arantxa Echevarría, directora de la película.

Ninguna de las dos había rodado ninguna película antes y se han sentido muy cómodas: "Nos sentimos más liberadas a hacerlo porque el equipo del rodaje era una familia". La directora confesaba que en el rodaje y en el proyecto de esta película lo había pasado mal, ha soportado "escupitajos, insultos y recriminaciones por la calle y por las redes" por haber rodado la película.

La película rebosa verdad. Es absolutamente creíble por la historia y por los actores, todos no profesionales a excepción de la asistenta social, interpretada por Carolina Yuste.

Javier J. Bas / Cadena Ser

Rosy decía que la película habla de ellas, de su vida, de las costumbres gitanas. "Somos así". Aunque "Lo más común es que no te dejen hacer nada, por eso han podido hacer la película". Porque Arantxa asegura que "ninguna de las gitanas lesbianas con las que habló quiso salir en la película". Algunas estaban ya casadas, otras se iban a pedir, otras se habían escapado y estaban bastante mal. Si una persona gay en el mundo payo está en un armario, ellas viven en una caja fuerte. Rosy nos comentaba que la homosexualidad no es aceptada en el mundo gitano, no existen.

En esta película, Arantxa Etxevarría quería hablar del primer amor, de ese momento en el que piensas que si no te quieren se acaba el mundo. Porque la historia es universal; la del amor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00