Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
LA OPINIÓN de Pepa Bueno

Agotamiento

Domènech dijo en redes sociales que se va por agotamiento personal y político. "Agotamiento" es una buena manera de definir el estado de ánimo que provoca el bucle en el que llevamos tanto tiempo

Agotamiento

Agotamiento

02:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005174767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Quim Torra habló y nada nuevo quedó claro: que llama a la movilización hasta que haya sentencia, de aquí a la primavera por lo menos, que están dispuestos a hablar con el gobierno central pero solo de autodeterminación, y que la mitad de Cataluña constituye un solo pueblo. No hubo amenaza explícita de desobediencia, ni anuncio de abrir las cárceles en caso de sentencia condenatoria para los presos. A última hora se impuso el pragmatismo y la patada para delante.

Y el gobierno central respondió inmediatamente a Torra, sin novedades también, pero dirigiéndose a todos los catalanes, nacionalistas o no. No parece querer Moncloa dejar el espacio y el discurso solo a los independentistas como durante tanto tiempo hizo Rajoy, provocando muchos huérfanos de mensaje.

Parálisis en Cataluña, adobada eso sí, de grandes palabras, y una baja política: la de Xavier Domènech, el líder catalán de los Comunes y de Podemos, abandona todos sus cargos a 8 meses de las elecciones municipales y europeas. Un durísimo golpe para los de Ada Colau y Pablo iglesias. Domènech dijo en redes sociales que se va por agotamiento personal y político.

"Agotamiento" es una buena manera de definir el estado de ánimo que provoca el bucle en el que llevamos tanto tiempo.

Un bucle que distrae de noticias de la economía que puestas todas juntas ofrecen este cuadro de situación:

1.- El 31 de agosto se dio de baja en la Seguridad Social a 363 mil trabajores. Nunca se destruyó tanto empleo en un solo día. Bonita herencia de la reforma laboral que permitió los mini-empleos.

2.- El número de "mega ricos" se ha triplicado en una década en España. Son quienes declaran un patrimonio superior a 30 millones de euros.

Algo similar está pasando en el resto del mundo, no crean que es un asunto español. Y aún nos preguntamos por qué triunfa el populismo de recetas mágicas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00