La VentanaLos cafeteros
Actualidad
#MeQueer

Rubén Serrano: "Sentí vergüenza de mí mismo"

La etiqueta 'Me Queer' ha hecho que miles de personas cuenten sus experiencias de rechazo por su orientación sexual

Ruben Serrano / Periodista

Madrid

En España en los últimos días se ha hecho viral la etiqueta #MeQueer, con la que miles de personas están contando sus experiencias de rechazo por su orientación sexual.

La etiqueta #mequeer se hace viral en España

18:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005175356/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Me Queer lo arrancó el escritor alemán Hartmut Schrewe con este comentario "Mi marido es mi marido, no mi amigo" y en España, el periodista Rubén Serrano. A raíz de un reportaje en el que recopilaba varias de las historias de la red, se lanzó a compartir la suya haciendo que otros se animaran a denunciar palizas, humillaciones, rechazo de familiares y falta de visibilidad.

Empezó de forma intuitiva. "Salió de la necesidad de expresarme. Empecé a compartir mis experiencias y vi cómo la gente se iba sumando de una forma impresionante".

Rubén explicaba que la primera vez que se sintió rechazado fue en su pueblo. "Hace ya varios años iba por la calle con mi madre y un señor que pasó por nuestro lado soltó en voz alta "qué maricón. Fue humillante y me hizo sentir hasta vergüenza de mí mismo. Y me pregunté, ¿por qué me merezco esta reacción violenta?  Mi madre guardó silencio, no supo qué decir. Eso sí fue violencia". Además nos contaba que en el colegio tenía profesores que se metían con los gays y que a raíz de esto uno le ha escrito para disculparse. También amigos del pueblo que prometen cuidar más el lenguaje.

"Creemos que somos una sociedad muy moderna, pero es un espejismo, matizaba Serrano, pero aún la cultura de la homofobia todavía está presente." El movimiento ha puesto en manifiesto que “seguimos pensando que la diversidad es mala. Tomar la diversidad como algo bueno nos enriquecería

Comentaba Carles Francino lo curioso del doble filo de las redes: canaliza mensajes de odio y a la vez hace crecer iniciativas tan positivas como ésta. Rubén. "He recibido mensajes de odio también pero lo importante es que nos ha ayudado a no sentirse solos. Pero gana la sensación positiva.”

Hasta el propio Hartmut Schrewe, el periodista que inició el movimiento, le ha agradecido que lo potenciara. "Sí, no sé cómo se enteró, pero el viernes me envió un mensaje para decirme que estaba sorprendido del éxito del hashtag en España".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00