Educación frente a las fake news

Educación frente a las fake news
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Tuvo un cierto aire de "deja vu". Ayer el director general de Twitter, Jack Dorsey, y la número 2 de Facebook, Sheryl Sandberg, dieron explicaciones en el Congreso de Estados Unidos sobre la seguridad de las redes sociales. Seguridad frente a las injerencias de gobiernos extranjeros en procesos electorales, frente a las fake news o los contenidos de odio.
Dorsey aseguró que quería sanear Twitter, que definió como una especie de plaza pública y Sandberg aseguró que su objetivo era proteger la democracia. En abril fue Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, quién entomó su mea culpa.
Pero más allá de lo que pueden hacer las redes sociales y los gobiernos, resulta fundamental el papel de los propios ciudadanos para resistir a las intoxicaciones. Un informe interministerial francés, conocido el martes, la conclusión de 200 páginas de análisis sobre la cuestión era que la sociedad civil tiene que desarrollar su propia resistencia y que los gobiernos solo pueden darles apoyos.
La cuestión de la educación de los usuarios sobre como verificar una información, reconocer una fuente fiable o detectar una foto manipulada es, seguramente, la mejor arma para proteger la democracia




