Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Joan Tardà: "Hay que construir un instrumento para definir o más autonomía o más independencia"

"El razonamiento de Pedro Sánchez es reduccionista", sostiene el portavoz de Esquerra en el Congreso

Los independentistas no pueden imponer sus ideas al resto de Cataluña y los autonomistas tampoco pueden hacerlo. Es la tesis que mantiene el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Tardà. "El 50% de los independentistas no pueden imponer la independencia al otro 50%. Y el 50% de los catalanes autonomistas no pueden imponer la autonomía al otro 50%", mantiene. A su juicio, la única solución es "construir un instrumento" que permita poder definir si la opción preferible es "más autonomía o independencia". 

Tardà ha cargado contra la propuesta del presidente Sánchez para Cataluña enfocada a votar un nuevo Estatut y mejorar el autogobierno. Afirma que es como si dijera: "Catalanes, tenéis derecho a elegir si queréis la autonomía que tenéis o queréis más autonomía a través de un estatuto de autonomía". Para el portavoz republicano, esto significa que el presidente del Gobierno se dirige solo a una parte de los catalanes, la que se declara autonomista.

"El debate de las ideas no debe crear fracturas"

"El razonamiento de Sánchez es reduccionista porque nos achaca a los independentistas no tener una visión global de la sociedad catalana", afirma. 

Tardà sostiene que en democracia el debate de las ideas no tiene que generar fracturas. "Deberíamos hacer intentar construir una herramienta que permita dilucidar democráticamente lo que ocurre en Cataluña y en el estado español", explique. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?