La guerra de los lazos amarillos
Analizamos la situación de los lazos en Cataluña con los ciudadanos que los ponen y quitan más la socióloga Marina Subirats

EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Madrid
Nuestra compañera Sonia Ballesteros ha recogido en un reportaje testimonios de los bandos que forman parte de esta guerra de lazos amarillos en Cataluña. "Los ponen son ciudadanos que pertenecen a los CDR. Los Comités de Defensa de la República. Muy numerosos, están en casi todas las poblaciones, son casi 300, nacieron hace un año con el objetivo de referéndum del 1 de octubre. Su papel es movilizar a a gente y cuentan con el paraguas de muchas instituciones y partidos políticos".
"Los que los quitan pertenecen a los GDR. Grupos de Defensa y Resistencia. Son muchos menos, unos 23 grupos en toda cataluña,con capacidad para movilizar a una treintena de personas cada uno. Empezaron a actuar en el mes de abril como respuesta a lo que consideran una ocupación ilegal de la vía pública con los lazos amarillos".
Además, comentamos la situación con la socióloga Marina Subirats que asegura que "los partidos políticos tienen que rebajar la tensión por ambos lados. Son los responsables de esta situación y si se sigue así será muy difícil evitar la violencia".




