Sucedió Una NocheSucedió Una Noche
Cine y TV
ENCICLOPEDIA CURIOSA DEL CINE

Sissi, de la leyenda rosa del cine a la negra realidad

El 10 de septiembre se cumplen 120 años del aniversario del asesinato de Isabel de Baviera conocida en el cine como Sissi emperatriz.

Ava Gardner junto a Omar Sharif en "Mayerling"

Madrid

Romy Schneider le dio vida en tres películas, “Sissi”, “Sissi emperatriz” y “El destino de Sissi”, producciones románticas y edulcoradas que nos la mostraban como una princesa de cuento de hadas, extrovertida y feliz. Isabel de Baviera se convirtió en emperatriz de Austria al casarse con su primo, el emperador Francisco José, un matrimonio de conveniencia que el cine convirtió en un romance de leyenda lleno de miriñaques y valses. Pero la realidad era bien distinta. Al parecer Isabel amaba realmente a Francisco José pero los asuntos del imperio le mantenían siempre alejado de su esposa. De esta forma Sissi se fue convirtiendo poco a poco en una mujer neurótica, anoréxica y tremendamente infeliz.

Sissi, del cine rosa a la negra realidad

08:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005179361/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Harta de vivir encerrada en la corte Sissi se dedicó a viajar por toda Europa huyendo de su marido. Siempre vestía de negro y con la cara cubierta por un abanico o un velo. No quería que la gente viese las arrugas en su rostro. Así, hasta que encontró la muerte a orillas del lago Leman en Suiza, en un atentado que en principio ni siquiera iba dirigido contra ella. El anarquista Luigi Lucheni había planeado asesinar a un aspirante de la casa de Orleans al trono francés, pero su visita a Ginebra fue cancelada a última hora y esa mañana leyó en el periódico que la emperatriz Isabel estaba en la ciudad. Así que decidió cambiar de objetivo para desgracia de Sissi.

Sissi, de la leyenda rosa del cine a la negra realidad

Además de las tres películas que protagonizó Romy Schneider en los años 50 la actriz volvió a interpretar al personaje en “Luis II de Baviera, el rey loco” a las órdenes de Luchino Visconti, en una película muy diferente a las anteriores. Pero Romy Schneider no ha sido la única en interpretar a Sissi. Antes de ella y después lo harían otras actrices como Ava Gardner que le dio vida en “Mayerling” dirigida por Terence Young en 1968, y hasta hemos visto una producción de dibujos animados estrenada en 2007 que contaba en tono de parodia los amores de la pareja imperial: “El reino de los chiflados”. Esta semana en “Sucedió una noche” os contamos la verdadera historia de Isabel de Baviera y cómo ha sido su paso por el cine.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad