Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 19 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Josep Borrell: "La Constitución se puede reformar, pero no actuar como si se hubiera reformado"

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, considera que la crisis en Cataluña solamente se podrá resolver con una voluntad política de diálogo y negociación

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell / ()

Josep Borrell ha lamentado profundamente la dimisión de ministra de Montón, a la que ha calificado de “extraordinariamente activa y diligente” pero como está en Estrasburgo no ha querido valorar mucho más la noticia.

El ministro de Exteriores se encuentra en Estrasburgo donde el Europarlamento estudia la retirada de voto a Hungría en asuntos comunitarios por la deriva autoritaria del presidente Orban. “Veo difícil que se consiga la mayoría suficiente para hacerlo”, ha apuntado Borrell, que cree que Hungría es un caso paradigmático de lo que está ocurriendo en Europa hoy en día. “En Hungría se ve un comportamiento que se distancia de las reglas de funcionamiento de la democracia en el que se creen que con las mayorías se puede hacer lo que se quiera, lo vimos en el Parlament de Cataluña el año pasado cambiando las reglas sobre la marcha”, ha recordado.

La situación en Hungría, con Orban cuestionando la libertad de catedra o de expresión, o incluso la independencia judicial, ha llevado a parte de los gobierno europeos a cuestionar si se puede seguir funcionando así dentro de la Unión. “Hay países que creeN que no y por eso estamos con este debate en Europa”, ha señalado el ministro. “Europa tiene mecanismos para corregir las desviaciones en el uso del poder y eso es una cosa muy buena. Estas cosas pueden ocurrir y cuando ocurran hay instituciones, un Parlamento y una Comisión para debatir y votar y tomar decisiones de enorme trascendida, como considerar que el comportamiento de un país no se corresponde con los valores de la UE y sus normas y quien no cumpla con ellos no es admitido, el problema es cuando lo hace un socio”, ha añadido Borrell.

La situación en Cataluña

Borrell ha comparado la situación en Hungría con lo que sucedió en año pasado en el Parlament de Cataluña. “Si lo que pasó en Cataluña en el Parlament hubiera sucedido en Hungría se hubiera puesto el grito en el cielo en toda Europa. Es un ejemplo paradigmático de cómo no se puede funcionar en un parlamento por mucha mayoría que se tenga. Lo países deben actuar dentro de las normas no hacerlas a su medida”.

Sobre la Diada, Borrell cree que no hay nada nuevo. “Hay una parte importante de la sociedad catalana que está a favor de la independencia, lo sabemos desde hace años y esa mayoría usa la fiesta de todos los catalanes para expresar su reivindicación”. Borrell cree que el hecho de que los líderes del procés estén en prisión produce una mayor movilización. “No hay nada nuevo en lo que vimos ayer no es un problema que se vaya a resolver en un año. Solo se podrá revolver como intenta este Gobierno, con una voluntad política de diálogo y negociación, pero hay cosas que no se pueden hacer fuera de la Constitución por mucha mayoría que se tenga, ahí no están las soluciones, fuera de la Constitución es el caos, la Constitución se puede reformar pero no ignorarla o actuar como si se hubiera reformado”, ha concluido.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?