La universidad más allá de los másteres y las disputas políticas
Tres rectores analizan en Hora 25 el estado de la Universidad: imagen, renovación de profesorado, falta de financiación...
Madrid
Tras la polémica levantada en el entorno de la unversidad española por los máster de Cristina Cifuentes, Carmen Montón y Pablo Casado o la tesis de Pedro Sánchez, tres recortes universitarios han pasado por el programa 'Hora 25' para analizar los retos y dificultades a los que se enfrenta el sistema educativo español y los efectos que tiene que la Universidad se vea salpicada por caso de esta índole.
Carlos Andradas, rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joan Elías i García, rector de la Universidad de Barcelona y Vicente Guzmán, rector de la Universidad Pablo de Olavide, han conversado con Àngels Barceló de los efectos de los casos máster, de la falta de financiación en I+D+i o del relevo generacional entre otros asuntos.
Mesa de rectores: la universidad más allá de los másteres de los políticos
27:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005192707/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Casos máster y caso tesis
Carlos Andradas: "Estamos ante una situación puntual y extraña. Lo que más molesta es que se siembre la sombra de duda en toda la universidad. Se ha hecho un esfuerzo muy grande por pasar de un sistema opaco a uno que es comparable al de la mayoría de países europeos. Lo que nos duele es que por unos casos, que hay que erradicar, que hay que cortar y que son puntuales, todo el sistema esté en duda".
Joan Elías: "Una tesis o un máster con problemas es una anécdota, una anécdota muy grave, pero residual en la Universidad. Tenemos herramientas antiplagio, adaptamos las medidas de seguridad a los avances tecnológicos. Hay suficientes controles en la universidad. Son casos muy puntuales que devalúan la institución".
Vicente Guzmán: "En las universidades hay filtros. Los casos mediáticos son pocos y el sistema universitario tiene una capacidad de captación muy grande. Los títulos tienen un valor. No puedes depreciarte por pasar por la universidad (...) Es triste que los políticos se acuerden de la Universidad para echar culpas, pero no para inventir en I+D+i para equipararnos con la media de los países de la OCDE. Me fastidia personalmente como rector que estemos en boca de todo el mundo por cosas negativas".
Politización de la universidad española
Carlos Andradas: "La universidad no está politizada. No está alineada con una fuerza política, no. De la Complutense salió Podemos, pero si la universidad de químicas hubiese transmitido una tecnología, la gente estaría contenta. Pues nuestra universidad, en política, ha transmitido Podemos, que se ha independizado y funciona como partido político independiente. No utilizan la universidad. Si te refieres a politizada en que las plazas se adjudican por consignas políticas, absolutamente no".
Joan Elías: "Los profesores, algunos, tienen opiniones políticas. Pero en la Universidad tenemos todas las tendencias políticas, tenemos ateos, creyentes de misa diaría... Politizados en ese sentido, no".
Vicente Guzmán: "Hay tendencias y estudiantes más activos que puede llevar a que, desde el exterior, se asocie a una Universidad a una tendencia política, pero no es así (...) Como rector, no he recibido nunca una presión para que una plaza sea a favor de un candidato determinado con una afiliación concreta".
Falta de inversión y relevo generacional
Joan Elías: "La Universidad no estaba en la agenda política ni en el Gobierno central ni en Cataluña. Para ellos no existía y tenemos problemas muy graves. El primero es de financiación, pero sobre todo también hay otro generacional. Para formar un profesor necesitamos 15 años. Estamos donde estamos porque tenemos profesores en el TOP de investigación, pero esos profesores están a punto de jubilarse. ¿Y después qué? Necesitamos gente joven. Esa gente es la que tiene ideas locas que revolucionan el conocimiento. Que entre el mejor talento (...) Para que haya movilidad en la Universidad tienen que existir incentivos. El sueldo de profesor está fijado. Una vez que un profesor tiene su familia, que ha encontrado trabajo su cónyuge... Desplazar eso es complicado y a veces al profesor no le compensa. Eso en España, ya si hablamos de traer alguien de fuera... Al final llega la Universidad de Copenhague que hace una oferta el doble que tú".
Carlos Andradas: "Este es un problema que tenemos en común la Universidad de Barcelona, la Complutense y todas las universidades. Vemos que en los últimos 6 años hay gran cantidad de jubilaciones, que han coincidido con la crisis y que han impedido ese relevo porque por ley era imposible, lo que ha creado un problema estructural (...) Vivimos de la inversión maxima de los años 80 y 90. Hay un problema de precariedad. Nuestro sueldo no es competitivo. Por ejemplo, mi hijo el año que viene tendrá plaza en un instituto de Física y, de entrada, cobrará más que yo con el plus de rector. Así es complicado renovarse o traer profesorado"
Vicente Guzmán: "Hay cuatro problemas. Uno es la inversión. En 2012 dijimos que la falta de inversión en I+D+i iba a suponer un retraso de 15 años. Eso no se ha recuperado. En la pública la investigación es fundamental, nos hace avanzar. Los hallazgos de la universidad cambian la vida. Otro problema es la competencia internacional. Cualquier universidad es competencia y para poder competir necesitas financiación, recursos humanos, materiales. En tercer lugar está la renovación de las titulaciones, ya que el mercado de trabajo cambia y las universidades necesitamos medios y tranquilidad para poder hacer evolucionar los títulos. Y por último hay que trabajar en la adecuada relación con el entorno productivo. Y al final todo esto tiene que ver con los recursos. Sin recursos no podemos hacer nada".