Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 25El dietario de Ramoneda
Opinión
El dietario de Ramoneda

ERC da portazo a la candidatura única

Josep Ramoneda analiza la decisión de ERC de proponer a Ernest Maragall como candidato a la alcaldía de Barcelona y la decisión de la fiscalía de no investigar a Casado

ERC da portazo a la candidatura única

ERC da portazo a la candidatura única

01:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005200085/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La fiscalía alivia a Casado al aconsejar al Tribunal Supremo que no actúe contra él por el máster. Y el PP exulta. Mal asunto, cuando un dirigente político necesita que le eche una mano la justicia, es que su palabra y su autoridad no han conseguido disipar las sospechas que le cercaban. Puede que Casado se salve del apuro. Pero quedará la sombra de la duda sobre algo que él no supo explicar de modo convincente.

Esquerra Republicana ha dado un golpe a la campaña electoral por la alcaldía de Barcelona, al proponer a Ernest Maragall como candidato. Corta la tentación de varios rivales de utilizar el nombre de Pasqual Maragall en vano, pero, sobre todo, expresa la voluntad de Esquerra Republicana de presentarse con lista propia, dando portazo a los que insisten una vez más en la cantinela de la candidatura unitaria del independentismo. Moraleja: las elecciones de Barcelona tienen que ser en clave de ciudad y las alianzas ya se concretarán cuando los ciudadanos hayan votado. Esquerra se ha anticipado al anuncio de la candidatura de Valls que, desde su papel de azote de independentistas, daba argumentos para la lista única a aquellos que desde el soberanismo quieren trasladar a la capital la dialéctica frentista. El empeño de algunos en convertir las elecciones barcelonesas en la enésima etapa del conflicto unionismo/independentismo es tal, que corre el rumor de que Puigdemont podría estar dispuesto a apelar a los suyos a ponerse a disposición de Maragall.

Puede que el soberanismo sobreactúe en el intento de capitalizar los ya famosos chats de los jueces, en que algunos de ellos se desmelenan sin miramientos contra el independentismo catalán. Pero es indudable que genera muchos interrogantes sobre la idea que algunos tienen de su función. La separación de poderes obliga al juez a ser prudente y escrupuloso en las formas, para que la ciudadanía confíe en sus decisiones. Y con mensajes desaforados, que en otro contexto moverían a imputaciones por delitos de odio y similares, no se contribuye al buen hacer de una institución clave en la lucha contra los abusos de poder.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00