A vivir que son dos díasCorresponsales de ida y vuelta
Internacional
Corresponsales de ida y vuelta

"Yo tuve un sueño"

Juan Pablo Villalobos nos presenta su nuevo libro (Anagrama) sobre la emigración a Estados Unidos de niños y adolescentes centroamericanos

.

Madrid

El libro reúne diez historias noveladas de chavales de Honduras, El Salvador y Guatemala que decidieron cruzar la frontera estadounidense huyendo de la situación que vivían en sus países.

La mayoría de ellos huye de la violencia, violencia que adquiere muchas formas: la ejercida por las maras, por el narcotráfico, violencia machista, esclavitud sexual... Son niños y niñas que intentan reencontrarse con miembros de sus familias (padres, madres, hermanos, tíos...) en la "tierra de los sueños". Muchos son los que lo consiguen (todos los que aparecen en el libro) pero también son muchos los que terminan devueltos a sus países de origen.

Villalobos estuvo dos años entrevistando a menores en Los Ángeles y Nueva York para recopilar sus historias y plasmarlas en este libro. Para preservar su intimidad se han cambiado los nombres de los protagonistas y algunos de los datos reales, sin embargo, alguno de los títulos de los relatos es suficientememente significativo del infierno en el que se embarcaron: "Prefiero morir en el camino". 

Nos acompañan en la tertulia Ana Fuentes, Íñigo Domínguez, Mathieu de Taillac y Xavier Mas de Xaxàs.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00