Hora 25Hora 25
Actualidad
CIS

El presidente del CIS: "No hay que creerse las encuestas, hay mucho fetichismo"

José Félix Tezanos ironiza con la importancia que se da a los sondeos: "Operan con un margen teórico de error"

Àngels Barceló y José Félix Tezanos, durante la entrevista. / CADENA SER

  • Escucha la entrevista completa en 'Hora 25':

Presidente del CIS: "No hay que creerse las encuestas. Hay mucho fetichismo"

27:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005206465/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, ha estado en el programa 'Hora 25' para explicar la nueva metodología de la encuesta del CIS. En dicha entrevista, Tezanos ha ironizado con la importancia que la sociedad da a los resultados de los sondeos. "No se puede vivir a golpe de encuesta. No hay que creerse las encuestas. En nuestras sociedades hay mucho fetichismo. No son un dogma de fe. Las encuestas operan con un margen teórico de error. Hay que darles un valor relativo", ha afirmado el presidente del CIS cuestionado por si recomendaría al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocar elecciones.

"No hay que creerse las encuestas, hay que escuchar la voz del ciudadano", ha insistido Tezanos, que ha explicado, entre otras novedades, que las encuestas del CIS incluirán ahora temas de actualidad política. "Este mes hemos hablado de la actividad del Parlamento, del orgullo que sienten los ciudadanos de la Transición, sobre como valoran la Constitución, si se quiere reformar, qué tipo de reforma harían los ciudadanos (...) Los ciudadanos piensan que el Parlamento discute cosas que no son las fundamentales", ha apuntado Tezanos, que también ha sido cuestionado sobre si los sondeos incluirán temas como la monarquía.

"No preguntamos sobre la monarquía porque en ningún país se hace. Vamos a introducir preguntas sobre valoración de instituciones: monarquía, medios de comunicación, la Policía...", ha reiterado.

"El CIS no tiene cocina"

El presidente del CIS ha negado además que esta nueva metodología tenga cocina. "El CIS no tiene cocina, esta vez no tiene cocina. Si alguna vez hacemos proyección, lo explicaré. Daré una fórmula para que todo el mundo lo pueda hacer", ha respondido Tezanos, defendiéndose de las palabras de, entre otros, Narciso Michavila, que afirmó que la encuesta tenía una desviación a favor de los socialistas.

"No se me va la mano al PSOE, no sé si a Michavila se le va al PP. Yo tengo una ideología y lo digo. Soy socialista. ¿Y qué? ¿Es malo? Yo siempre he sido objetivo y jamás he manipulado una encuesta. Es absurdo. ¿Para qué voy a hacer una encuesta si quiero manipularla con el dinero que cuesta?", ha apuntado el director del CIS, que además ha defendido que se publique de manera mensual y no trimestral.

"Es mejor que sea mensual. En el CIS se gasta dinero todos los meses. Hasta que Aznar ganó las elecciones, el sondeo se se hacía todos los meses. El CIS hace encuestas todos los meses, sería absurdo hacerlo cada tres meses. No supone ni un euro más porque la encuesta se hacía y al ciudadano se les da más información. ¿Por qué evitarlo u ocultarlo? Eso es lo raro. Hemos vuelto a la normalidad", ha aseverado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00