Dos expertos analizan el futuro de los coches diésel
Las últimas declaraciones sobre los coches diésel nos hacen pensar que podrían estar llegando a su final
Cuidado con los coches diésel
12:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005205898/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
En estas últimas semanas se han hecho varias declaraciones sobre los coches diésel, entre ellas, de la ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera, luego desmentidas, concretamente que “los coches diésel tienen los días contados”, a lo que hay que añadir restricciones en Europa, incluso en nuestro país, a estos vehículos por la contaminación que generan, sobre todo los más viejos. Esto está generando cierta incertidumbre entre lo propietarios de estos coches. Para intentar aclarar esta situación y saber si han perdido ya valor, si lo perderán, si interesa o no venderlos ya o esperar, hablamos en el último SER Consumidor con dos representantes del sector: Antonio Montero, presidente de Dosauto y Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de GANVAM, la patronal de distribución de vehículos.
Cuando les preguntamos a ambos sobre la situación actual del diésel coincidieron en su respuesta: “hay una gran desinformación sobre el tema y existe mucha incertidumbre”. De hecho, ninguno de los dos sabe muy bien que va a suceder y el presidente de Dosauto declaró que “hay que ver qué va a pasar”. Sin embargo, el mismo Montero lanzó un dato sobre los vehículos de ocasión: “el 90% de este producto en España es de renting, respaldado por bancos, y a su vez el 90% del renting es de diésel moderno”. Para que nos hagamos una idea en cifras, nos explicó que “de 100 o 120 vehículos que tienen en stock solo de tres a cinco son de gasolina”.
El problema que existe con el diésel son las emisiones contaminantes que producen, y Lorenzo Vidal de la Peña, presidente de la patronal Ganvam, nos decía que es un tema “que se ha puesto ahora de moda, pero los coches diésel modernos ya no contaminan”; sobre el mismo asunto, Montero nos explicaba que “los diésel contaminantes son los que tienen más de 10 años y no tienen el filtro antipartículas”.
Sobre el miedo que se había generado en la población, Vidal de la Peña lo achacó a “declaraciones desafortunadas” y Montero al “poco análisis de la información”.
En el único punto en el que no estuvieron de acuerdo fue en el beneficio que algunos especuladores podrían estar sacando del asunto, pagando menos de su valor real amparándose en que supuestamente están perdiendo valor en el mercado: Montero sí que cree que “hay gente que se beneficia del miedo para comprar los coches a un precio menor al que se merecen” y Vidal de la Peña negó la existencia de tales especulaciones y dice que estas declaraciones “le hacen mucho daño al sector”.
No se quisieron pronunciar claramente sobre la pérdida de valor que los coches Diesel están teniendo ya en el mercado y el que tendrán en el futuro.