Hoy por HoyEl editorial de Pepa Bueno
Opinión
La opinión de Pepa Bueno

Acuerdo por fin

Acuerdo, por fin

Acuerdo, por fin

01:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000005207035/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las pensiones tendrán que subir como suba el coste de la vida. Incluso más si la economía lo permite. Los partidos políticos españoles llevaban medio año atascados en este punto, medio año en el que ha habido un cambio de gobierno y una recolocación de todas las fuerzas. Y en medio de la escandalera permanente y la crispación interesada, el principio de acuerdo alcanzado ayer es un alivio y despeja el camino para el debate de fondo sobre las pensiones. Ahora hay que concretarlo porque todavía no está claro con qué fórmula se garantizará que crezcan, como mínimo al ritmo del IPC real. Pero por una vez, la política española suena a pacto. No, no es menor, teniendo en cuenta que en la encuesta del CIS el 76% de los españoles considera que en el Parlamento no se discuten problemas reales de la población.

Más información

El principio de acuerdo de ayer derogará de facto la reforma que el gobierno de Mariano Rajoy hizo en el 2013 imponiendo en solitario una subida del 0,25%. El año pasado por ejemplo, la inflación fue de un 1,2% así que calculen el poder adquisitivo que perdieron los pensionistas, convertidos además en colchón familiar en muchos casos.

Lo siguiente en la recuperación económica real será atender el otro extremo de la vida: los jóvenes. Por ellos desde luego. Y porque de ellos depende que cualquier sistema de pensiones público sea viable de verdad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00